Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Así el segundo debate por Jalisco

Durante el segundo debate por la gubernatura de Jalisco, los temas de corrupción e infraestructura fueron los que generaron más contrastes de proyectos y ataques entre los tres candidatos.

Pablo Lemus, de MC; Claudia Delgadillo, de “Sigamos Haciendo Historia por Jalisco” (Morena, PT, PVEM, Hagamos, Futuro); y Laura Haro, de “Fuerza y Corazón por Jalisco”; volvieron a verse las caras para presentar sus planes e increpar al rival.

Propuestas

El abanderado de MC destacó que construirá la Línea 5 del Tren Ligero; le tocará dar arranque a la Línea 4, así como ampliar las ya existentes; extender el Macro Periférico; las carreteras serán rehabilitadas en todo el estado, dijo. También habló de edificar cinco nuevos hospitales regionales; implementar Centros de Atención del Espectro Autista, y abasto de 92 por ciento de medicamentos. Proyecta un nuevo aeropuerto, en Chalacatepec; así como la reactivación del aeropuerto de carga en Lagos de Moreno. Implementar 15 Centros Colmena, remodelar todas las escuelas de nivel básico en el estado; así como continuar con programas sociales como el de mochilas, uniformes y útiles gratuitos, fueron algunos de sus planteamientos. Y añadió que seguirán obras para garantizar el abasto de agua durante al menos 30 años para Jalisco.

La candidata de “Sigamos Haciendo Historia por Jalisco” señaló que regresar la Seguridad a Jalisco y combatir la corrupción serán sus prioridades. Prometió desayunos y comidas gratuitas para estudiantes de nivel básico; no eliminar sino fortalecer los apoyos a estudiantes; un Nuevo Sistema de Cuidados, para niños de 0 a 4 años. Construir dos nuevas Líneas del Tren Ligero; rehabilitar la carretera 80; solucionar el caos vehicular en López Mateos y la Venta del Astillero, con obras alternas de conexión; infraestructura para el abasto de agua en Jalisco. Proyectó cero aumento de impuestos. Recalcó en varias ocasiones los planes conjuntos con su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

De “Fuerza y Corazón por Jalisco” se enlistó el fortalecimiento de los órganos electorales, de transparencia y combate a la corrupción. La construcción y rehabilitación de carreteras y caminos. “Recuperar la paz y seguridad”. Fortalecer los Centros de Atención para Mujeres y crear Ciudad Mujer. Duplicar el presupuesto para Ciudad Niñez; regresar las Escuelas de Tiempo Completo, las guarderías y estancias infantiles; no desaparecer sino mejorar programas sociales. Además de sus propuestas, reiteró el reto a sus rivales para que se sometan a pruebas de Control de Confianza.

 

Ataques
Laura Haro se lanzó contra Lemus y Claudia Delgadillo, al él le dijo candidato de “fosmorena” y a su adversaria representante de “morenavirus”. Calificó a ambos de “corruptos” y de no haber dado resultados en cargos anteriores; aseveró que en cambio ella tiene las “manos limpias”.
Pablo Lemus cuestionó la “casota” de Claudia Delgadillo; ella vivía en la colonia Independencia y ahora reside en Puerta de Hierro, aseveró que adquirió esta propiedad a través del fraude de la empresa privada AJP. Además cuestionó la «hipocresía» de la expriísta y actual morenista en materia ideológica y política.

Claudia Delgadillo dijo que Pablo Lemus “robó” en sus anteriores cargos públicos; lo tildó “candidato de los 300”, en alusión a supuestas irregularidades de millones de pesos en distintos periodos de gobierno en Zapopan y Guadalajara. Lo volvió a llamar «Pablo Alfaro» y reprochó sus «gobiernos corruptos».

 

MHF


Nota relacionada: Exhortan a no usar este tema con fines políticos