Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Detecta a tiempo el Sarampión

México cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión, para combatir de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico.

La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, emitió una alerta ante la detección de casos importados de sarampión. Este aviso da cuenta de la situación actual de esta enfermedad en el mundo, y hace un llamado a los padres, personas tutoras o cuidadoras a llevar a vacunar a sus hijos, y completar esquemas de vacunación.

El sarampión es una enfermedad viral, sumamente contagiosa causada por un virus. Se presenta en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda, y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas, y que no han padecido esta enfermedad.

El virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar la aparición de ronchitas en el cuerpo, por lo que, para evitar contagiar a otras personas y prevenir hospitalizaciones, es recomendable el aislamiento en casa.

En México, en este 2024, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión; uno estos casos fue importado y tres probablemente relacionados a importación.

JV