Sigue rehabilitación de Bosques Urbanos
Para el adecuado funcionamiento, reconocimiento del valor histórico y patrimonial del Parque Agua Azul, se rehabilitaron el orquideario, aviario, mariposario, foro infantil, partenón, sanitarios e iluminación de este Bosque Urbano con una de un millón 176 mil 438 pesos
La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), a través de su Gerencia de Infraestructura, detalló que en el orquideario se trabajó en la limpieza de todo el vidrio templado que compone su techo de cristal, así como en la remoción de tres cristales dañados. Se instalaron los esquineros del mismo material, en las aristas del orquideario, así como la alineación, sellado y renovación de las tiras tipo “T” en las uniones de los cristales del exterior para darle hermetismo a la estructura.
En su exterior además se suplió toda la malla criba en el perímetro del orquideario y se sustituyó la solera de aluminio que la sujetaba en las áreas donde estaba en mal estado, así como la pintura de todo el exterior.
Además de la pintura en su interior, se instalaron cinco tensores de acero a lo ancho del orquideario para la sujeción de orquídeas, se colocó ladrillo rojo tipo adoquín en los huecos de los escurridores en las áreas que hacía falta; se colocaron cuatro circuitos de riego automatizados, así como doa controladores de riego y un tinaco para el suministro de agua.
Para monitoreo y con finalidad de garantizar que las plantas estén en un hábitat adecuado, se colocaron sensores de temperatura, se atendió el sistema de bombeo de la fuente interior y la limpieza de la misma, así como la colocación de concreto lavado en áreas donde no había suelo firme.
Edgar Ramírez Gómez, Jefe del Centro Metropolitano de Conservación de Vida Silvestre Urbana (CMC), señaló que es importante la remodelación y las acciones realizadas en el orquideario, porque en general la Agencia busca ese equilibrio ecosistémico en los bosques urbanos y en las orquídeas. Dicha flora silvestre se encuentra bajo resguardo, al tener todas esas atenciones y beneficios, y se fortalece la acción de conservación de manera directa. Con estas obras, la idea es compartir información a las personas usuarias sobre la conservación de estas plantas, que son víctimas de saqueo y extracción de la vida silvestre, por lo que desde el orquideario se busca la sensibilización de su importancia.
En el Partenón se reparó y colocó una nueva estructura en la cubierta para suplir el frontón y el friso con panel de yeso, cubierto de malla de fibra de vidrio y enjarre con poliestireno, cemento y polímeros. Además, se colocó un acabado de pasta para exterior y se impermeabilizaron 105 m2 de cubierta con malla y un acrílico elastomérico reforzado con silicona.
En la infraestructura del Partenón se colocó cantera en los frontones y se restauraron las escaleras con cantera gris continuando con el concepto original. Por dentro se colocó plafón liso de tablaroca con un cajillo perimetral para iluminación indirecta, a través de la sujeción de cuatro rieles para la colocación de luminarias y la renovación de todo el sistema eléctrico, se colocaron contactos y tablero eléctrico, se renovaron 15 cristales rotos o inexistentes; y se restauró toda la herrería y pintura en la misma. Con estas acciones el espacio enriquecerá el patrimonio de la Agencia de Bosques como aula para talleres, galería de artes y desarrollo de eventos de bajo impacto.
Jorge Eduardo Villaseór Pérez, administrador general de la Agencia de Bosques Mtro. señaló que estas intervenciones representan una intervención integral y necesaria para uno de los parques más emblemáticos en la ciudad, señaló que los trabajos continúan en otros espacios de la metrópoli como el Parque González Gallo donde se renueva la pista de trote o el Parque El Dean que este 2024 tendrá uno de los proyectos con mayor inversión con la renovación de la cancha de futbol, la reja perimetral y zonas aledañas que conformarán un espacio más seguro y garantiza la inclusión de vecinos y vecinas.
Como obras complementarias se intervino el Foro infantil, con la renovación de 80 m2 de enjarre con poliestireno, cemento y polímeros, que crean un aislante térmico y 120 m2 de pintura blanca vinílica, más la rehabilitación de la iluminación.
En el Mariposario donde rehabilitó la cascada, se resanaron agrietamientos y se pintó el estanque. Se reparó el sistema hidráulico y de bombeo, y se renovó la pintura de todo el pasamanos interior.
Para el Aviario donde rehabilitó el bombeo y sistema hidráulico de la cascada.
Se renovaron los dos módulos de sanitarios del parque: se resanó y se pintaron 135 m2, se impermeabilizaron 120m2 y se atendieron las mamparas de la entrada.
La iluminación del parque implicó el mantenimiento y rehabilitación integral del circuito eléctrico: se atendieron 70 lámparas y se colocaron 35 nuevas.
Además se repusieron 19 tapas eléctricas en todo el parque y se renovó un andador de asfalto.
MHF