Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Analizan repartos en alianzas partidistas

En el próximo periodo electoral el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acaparará la mayoría de las candidaturas en las elecciones en las que participe en coalición con otros organismos políticos, según especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este año, a nivel federal se espera la participación de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Morena; y la coalición Fuerza y Corazón por México, con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso de las diputaciones federales se estima que la coalición Sigamos Haciendo Historia otorgue 58.5 por ciento de las candidaturas a miembros de Morena, 24.7 por ciento al PVEM y 17 por ciento al PT.

Mientras que Fuerza y Corazón por México destinará cerca de 39.1 por ciento de candidaturas a panistas, 37.5 por ciento a representantes del PRI y 23.3 por ciento al PRD.

“Observamos que, en específico, en la coalición Sigamos Haciendo Historia se presenta en 255 distritos electorales federales, y de ellos en 161 se asigna una candidatura a una figura de Morena; en 68 casos al Partido Verde y en 45 casos al PT”, compartió el doctor Andrea Bussoletti, integrante del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Respecto a la elección de senadores, la coalición Sigamos Haciendo Historia se presentará en 26 entidades, con 61.5 por ciento de candidaturas de morenistas como primera fórmula y 53.8 por ciento en la segunda fórmula.

La coalición Fuerza y Corazón por México participará en 30 entidades en la elección de senadores, con una representación de 46.7 por ciento de candidaturas priistas, 43.3 por ciento de panistas y 10 por ciento de perredistas.

“Se observa una variación en la distribución de candidaturas en la primera y segunda fórmula. En la primera fórmula 14 candidaturas son para el PRI, y 13 para el PAN, mientras que en la segunda la distribución tiende a equilibrarse con 12 candidaturas del PRI, 10 del PAN y ocho del PRD”, agregó.

Panorama en Jalisco

En Jalisco esta tendencia también se observa, debido a que Morena estableció a sus candidatos como primera y segunda fórmula, mientras que Fuerza y Corazón por México apostó por un candidato panista en su primera fórmula y un priista en su segunda.

En cuanto a elecciones de diputados locales, en los 20 distritos electorales de los 125 municipios de Jalisco se espera la participación de ambas coaliciones.

“En el caso de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ocho candidaturas son asignadas a Morena, cuatro a Futuro, tres a Hagamos, tres al Partido Verde y dos al PT, mientras que Fuerza y Corazón por México, siendo menos partidos, se reparten nueve candidaturas para el PRI, siete para el PAN y cuatro para el PRD”, dijo.

Sin embargo, en el caso de elección de presidentes municipales sí se percibe una diversidad en candidaturas. “La presencia de dos candidatos de coaliciones sigue siendo la más frecuente con 73 municipios, en 28 hay una candidatura sólo de la coalición de Sigamos Haciendo Historia y en 21 sólo una candidatura de coalición expresada por Fuerza y Corazón por México”, apuntó.

Detalló que se estima que Sigamos Haciendo Historia presente 52 candidaturas de Morena, 20 de Hagamos, 17 del Partido Verde, nueve del PT y tres para Futuro.

MHF