Luce nueva escultura cerca del Templo de San Francisco
El conjunto escultórico «Paz, hermano lobo», fue develado este miércoles en el Jardín del Templo de San Francisco, en el centro histórico de Guadalajara.
La pieza es de autoría de la escultora nicaragüense María Mercedes César Bernard, mejor conocida como Maruca Gómez, y está inspirada en el poema «Los motivos del lobo», del escritor Rubén Darío.
Fue entregada en donación por Alejandro Gómez, hijo de la artista Maruca Gómez, y está elaborada en bronce con base de mármol. El protagonista de la pieza es San Francisco de Asís.
El poema “Los motivos del lobo” fue escrito en 1913 y narra el encuentro entre un lobo salvaje y San Francisco de Asís, célebre por su relación entrañable con la naturaleza y sus criaturas.
En dicho encuentro el lobo escucha las razones del santo, quien negocia con el animal su pacificación a cambio de ser alimentado regularmente por los aldeanos y el pacto se sella, convirtiéndo a la fiera en una dócil mascota de los habitantes de Gubbia.
No obstante, narra la historia, la ausencia de Francisco de Asís trajo consigo la ira y sorna de los hombres sobre la bestia, despertando de nuevo sus ansias salvajes, ante lo cual nada pudo hacer el santo, obligado a dejar al lobo en el monte.
Esta instalación sucede en el marco de los 500 años del arribo de los primeros franciscanos al continente americano, para establecer en Texcoco la primera escuela de artes y oficios.
El presidente municipal, Pablo Lemus, señaló que la apuesta es por la consolidación de espacios públicos, arte y áreas verdes.
MHF