Justifica IMSS actuar de elementos de Protección Federal
Tras una pelea suscitada el día de ayer al interior de las instalaciones del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), ésta protagonizada entre elementos de la Policía de Protección Federal y personal de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de versiones que señalaron uno de los uniformados habría sacado un arma de fuego para amenazar a una enfermera cuando se encontraban al interior de las instalaciones, el IMSS emitió un comunicado en el que contradijo las quejas masivas de los trabajadores, quienes acusan malos tratos, abusos y prepoencia por parte de los efectivos federales.
«Las y los guardias de Protección Federal que prestan servicio en el IMSS reciben capacitación en materia de buen trato», recalcó el el comunicado, esto además de negar que en el conato de riña, se hubieran utilizado armas de fuego. «En ningún momento se utilizaron armas de fuego, tampoco se reportan personas lesionadas ni daños a las instalaciones», continuó el boletín.
En la postura oficial –emitida por cierto un día después de los hechos– el instituto afirmó que ha iniciado un proceso de investigación para determinar posibles responsabilidades sobre los mismos, además de agregar que directivos del hospital, del Servicio de Protección Federal y una comisión sindical, se reunieron con el objetivo de revisar los protocolos de seguridad en el nosocomio.
Adicionalmente, IMSS declaró que en todas las unidades del instituto se aplican protocolos de seguridad hospitalaria que incluyen la revisión bolsos, mochilas y paquetes, tanto a usuarios como trabajadores.
Sin embargo, sobre Salvador, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perteneciente al área de Pediátrica del Centro Médico de Occidente (CMO), quien fue llevador por «error» a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, no se emitió ningún tipo de información ni postura al respecto.
Salvador, fue atado con aros aprensores y resguardado por los uniformados, sin oportunidad de acercamiento con su familia ni de representación legal, sin embargo, gracias a la presión mediática, fue liberado.
Anashely Elizondo
Te puede interesar: Liberan a Salvador , trabajador del IMSS; se lo llevaron «por error»