Por hostigamiento y acoso laboral destituyeron a funcionario tapatío
Un servidor público del gobierno de Guadalajara, adscrito a Cultura, fue destituido del cargo por haber incurrido en hostigamiento y acoso laboral.
En mayo se le había suspendido temporalmente, pero este lunes la Contraloría Municipal determinó la destitución definitiva debido a que cometió violencia psicológica, intimidaciones o humillaciones en contra de la denunciante, de acuerdo al artículo 75 fracción tercera, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Este es un precedente importante en la erradicación de la violencia contra mujeres, es la primera destitución del empleo de un servidor público acusado de hostigamiento y acoso en el gobierno de Guadalajara, al ser consideradas estas como conductas que conllevan faltas administrativas. Recordemos que cuando determinó la suspensión, a la denunciante se le otorgaron medidas de protección como fue el pulso de vida y la separación de las partes implicadas, procurando evitar la revictimización”, indicó la contralora, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.
En otro caso, se determinó la suspensión del empleo de una servidora pública que se desempeñaba como cajera, adscrita a la Tesorería Municipal, acusada de peculado por apropiación reiterada, para sí, de recursos públicos financieros, al presentarse diversos faltantes económicos, por lo anterior, se calificó como una falta grave.
“La conducta administrativa denunciada, es por el delito de peculado y esto debido a que quedó completamente probado, que la denunciada se apropió de manera reiterada de diversas cantidades de dinero que recibía en su función de recaudadora o cajera del área de Tesorería”, explicó Cantero Pacheco.
Asimismo, por permitir el ingreso de un familiar a realizar “voluntariados” a un quirófano para ejercer labores operativas propias de un profesional de la salud en la Unidad Médica Ernesto Arias González, perteneciente a la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, se determinó la suspensión de una servidora pública por 30 días naturales, sin goce de sueldo, para desempeñar su empleo.
MHF