Puntos de Encuentro para menores en situación de calle
Con la estrategia Puntos de Encuentro, el DIF Guadalajara busca dar atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
El primer objetivo es que los menores dejen de asistir definitivamente a trabajar o a acompañar a sus cuidadores a sus labores.
El modelo se divide en dos etapas: trabajo en calle e integración a Lúdica, una ludoteca o al Centro de Desarrollo Comunitario más cercano a su domicilio o al punto de su lugar de trabajo o del cuidador.
El proceso de la etapa de trabajo en calle, tiene una duración aproximada de uno a dos meses, realizando dos visitas por semana. Ésta inicia a partir del primer abordaje en Punto de Encuentro y concluye con la invitación a asistir a alguno de los Centros, para asegurar su permanencia.
Asimismo, esta etapa se divide en fases, las cuales conllevan el monitoreo, así como la vinculación mediante la presencia constante, la relación de afecto y respeto, y los juegos y actividades que realizan juntos.
También comprenden la consolidación de cumplir con acuerdos, que consistan en encontrarse en un lugar y a una hora determinados para llevar a cabo una sesión de actividades; y la transición, donde los menores y sus cuidadores conocen y comienzan a asistir a espacios del DIF.
Por último, se contempla el acompañamiento para que sigan asistiendo a los centros.
Se pueden realizar un reportes ciudadanos al teléfono 33 4774 0323, indicando los cruces que identifican como puntos de encuentro y brindando referencias sobre la situación que se esté observando.
MHF
Te puede interesar: Menor de edad se escondió en el fuselaje de un avión a punto de despegar