Infractores limpian para pagar faltas en Guadalajara
Con trabajo comunitario como medida reeducativa y en forma de pago de faltas administrativas, infractores limpiaron diversos espacios en Guadalajara.
En cuatro jornadas recientes se intervinieron espacios como el Jardín del Santuario, el Río San Juan de Dios, el canal Río de Janeiro y el Monumento a la Madre. Participaron 109 sancionados.
Durante lo que va del año van dos mil 814 personas que han pagado con trabajo comunitario.
«Es una medida meramente educativa, no de multas. No es un tema recaudatorio, sino de que dejen de tirar basura en la calle”, apuntó la directora de Justicia Cívica, Paola Franco Mendoza.
Con este esquema, en las jornadas recientes se retiraron mil 350 kilogramos de basura de la vía pública.
Los infractores pagaron así por tirar basura, escombro o desechos en la vía pública, ingerir bebidas embriagantes en el espacio público, causar escándalos, entre otras faltas administrativas.
Para conmutar la falta, el juez cívico toma en consideración el estado de salud de la persona mediante un certificado expedido por un médico, se efectúa una prueba psicológica y entrevista por trabajadoras sociales, a fin de conocer su situación económica para la imposición de multas.
Además, no deben ser reincidentes. El trabajo comunitario sustituye el pago de sanciones económicas u horas de arresto.
La sanción económica por tirar basura en la vía pública oscila de dos mil 74 pesos hasta 207 mil 480 pesos; mientras las horas de arresto van de 24 hasta 36 horas.
MHF