Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Doble clausura a rastro de Tonalá por varias irregularidades

Debido a su inadecuada operación, el rastro municipal de Tonalá fue doblemente clausurado: Por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y el gobierno municipal tonalteca.

El cierre eventual es para evitar daños al entorno ecológico del sitio y a la salud de los vecinos del lugar. Las irregularidades registradas son operativas y administrativas.

No cuenta con el registro como gran generador ni con plan de manejo para los residuos de manejo especial.

Tampoco tiene licencia de operación ni uso de suelo autorizado por parte del municipio.

Diversos reportes ciudadanos señalaron que irregularidades añejas se intensifican durante el actual temporal y evidencia la contaminación por el escurrimiento de aguas con residuos de vísceras y sangre por la calle.

La Proepa documentó una serie de irregularidades del matadero, entre ellas: Incumple lineamientos generales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); no exhibió comprobantes de disposición final de los residuos de manejo especial que genera, con los que acredite que llegaron a un sitio de disposición final autorizado por la autoridad ambiental estatal; no implementa bitácoras donde se registre el volumen, tipo de residuos generados y la forma de manejo a que fueron sometidos.

Además detectó que el rastro no realiza la separación de los residuos generados conforme lo dispone la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007-2008; indebidamente descarga los residuos sin tratamiento a las redes de drenaje, específicamente sangre y vísceras.

La clausurá de Proepa permanecerá hasta el cumplimiento de las medidas correctivas y acciones necesarias que impidan la descarga de sus residuos de manejo especial como sangre y visceras en la red de drenaje municipal.

Las autoridades de inspección y vigilancia de Tonalá también llevaron a cabo de manera simultánea una visita que culminó con otra clausura para el rastro.

MHF