Restauranteros ganan amparo contra Ley Antitabaco
El 15 de enero de este año, en México entró un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohibía fumar en espacios públicos 100 por ciento libres de humo.
Se prohibía la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, lo que inhabilitaba su operación. Esta acción impactó a la industria restaurantera, conformada por más de 600 mil establecimientos a nivel nacional.
Ante esto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) interpuso un juicio de amparo bajo el argumento de que la nueva ley no protegía más a las personas no fumadoras, sino que generaba restricciones y prohibiciones en la industria que obligaban a discriminar y negar el servicio a clientes.
En adición, afirmaron que la industria restaurantera ya cumplía con normas que protegían el derecho de los no fumadores a un ambiente libre de humo, así como respetaban la práctica de los fumadores.
«El reglamento decía que en esas áreas exclusivas de fumadores no se podían ofrecer alimentos y bebidas y justo esa es la actividad principal de un restaurante», explicó Germán González, presidente de la Canirac a nivel nacional.
De tal forma que obtuvieron la suspensión, de manera indefinida, respecto a esta medida de la Ley Antitabaco.
Ness Tecpanecatl
Te puede interesar: Ley de tabaco afectará a la industria restaurantera: CANIRAC, COPARMEX