Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Infractores pagan con limpieza en Guadalajara

Durante el mes de junio 155 personas pagaron multas administrativas con trabajo comunitario de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana en Guadalajara.

La conmutación de sanciones económicas u horas de arresto a cambio de servicios comunitarios tiene por finalidad la reeducación de los ciudadanos infractores.

Tirar basura, escombro o desechos en la vía pública; ingerir bebidas embriagantes en el espacio público, así como causar escándalos, fueron los principales motivos de sanción el mes pasado.

En lo que va del año, dos mil 281 personas han realizado trabajo comunitario en Guadalajara.

Junio abarcó intervenciones en el Parque ExHacienda de Oblatos, en avenida Artesanos al cruce con calle José María Iglesias; las vías del tren ubicadas en avenida Inglaterra al cruce con avenida Los Arcos; Calzada Independencia, a la altura de la Plaza de los Mariachis; así como un parque público en Colinas de Huentitán.

Para que se pueda conmutar la falta administrativa cometida a través de trabajo comunitario, el juez cívico toma en consideración el estado de salud de la persona, mediante un certificado expedido por un médico; se efectúa una prueba psicológica; entrevista con trabajadoras sociales, a fin de conocer su situación económica para la imposición de multas; además, deben no ser reincidentes en la comisión de la falta.

Para la principal causa que se comete, tirar basura en la vía pública, la sanción va desde dos mil hasta 207 mil pesos, o de 24 a 36 horas de arresto.

Para el trabajo comunitario, antes las personas infractoras reciben una breve capacitación, así como las herramientas e insumos necesarios para las tareas. También se adoptan medidas de seguridad, como el uso de chalecos reflectantes y la presencia de cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, quienes manejan la maquinaria pesada, como desbrozadoras y motosierras.

Además, se brinda hidratación y equipo de protección adecuado para evitar riesgos durante las labores.

“Lo más importante es la concientización, los infractores no repiten (la falta administrativa) luego de hacer una jornada de ocho horas barriendo”, señaló el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Jesús Félix Gastélum.

Añadió que el municipio ofrece alternativas para el retiro de residuos en los domicilios particulares, sin ningún costo para los ciudadanos, por lo que, dijo, no es preciso abandonarlos en la vía pública.

La solicitud de la ciudadanía para recolección de residuos voluminosos o recolección domiciliaria puede realizarse «las 24 horas y los 365 días del año» a través de la Línea 070 o del canal digital GuaZap, mediante el número telefónico 33 3610 1010, apuntó el gobierno municipal en ficha informativa.

MHF