Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan reducir detenciones ilegales derivadas de errores operativos

Con el objetivo de subsanar errores en detenciones policíacas, que derivan en fallos judiciales negativos por ilegalidad en los procesos, se capacitó a personal operativo de distintas corporaciones de seguridad en el estado.

Alrededor de mil 300 oficiales de 98 instancias cursaron “Aspectos Técnicos de Control de Detención”, que impartieron especialistas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

La capacitación se realizó en 16 sedes de las 12 regiones del estado, abordando temas como: llenado del Informe Policial Homologado (IPH); los niveles de contacto, la flagrancia, la detención y el Registro Nacional de Detención (RND).

“La diferencia entre una detención que se decreta ilegal o legal, es la diferencia entre detener a un posible imputado con una responsabilidad, pero, para los policías que arriesgan su vida, es la diferencia entre desmoralizar o enaltecer el trabajo que hacen”, señaló el coordinador general estratégico de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, en la entrega de certificados.

Se capacitaron en la materia elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Vial, la Policía Metropolitana y 84 Comisarías municipales.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, exhortó a apostar por la actualización y profesionalización continúa. Anotó: “La importancia del método es consecuencia para el resultado: óptimo, eficaz, que el resultado sea lo que esperamos, bueno, que la detención sea legal y si la persona va a salir porque el delito que cometió no amerita una medida cautelar de prisión está bien, pero va a estar vinculado a proceso; si incumple las medias posteriores habrá una orden de aprehensión”.

Mientras el secretario general del gobierno estatal, Enrique Ibarra Pedroza, destacó la armonía en los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y procuración de justicia.

MHF