Se dispara quema de autos por vandalismo en la ZMG
Los actos vandálicos contra autos estacionados o abandonados en diferentes colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), no solo se mantienen sino que en el último mes han tenido un notable incremento.
De acuerdo a un recuento hecho por Tráfico ZMG basado en fuentes periodísticas, tan solo en abril pasado un total de 15 vehículos fueron incendiados en diferentes hechos. Del total de vehículos quemados, en el 80% la presunción de las causas fueron actos vandálicos, y en por lo menos cuatro de éstos hubo cámaras de videovigilancia que captaron el momento en que sujetos de manera intencional, provocaron las llamas tanto al interior como al exterior de los vehículos.
Entre las principales colonias que han sido blanco de los actos de ociosidad que terminan acabando con el patrimonio de los ciudadanos, se encuentran El Sauz, El Fresno, Arenales Tapatíos, el Oriente de Guadalajara, así como algunos puntos específicos del municipio de Tonalá.
Si bien en ninguno de los siniestros han resultado personas fallecidas o lesionadas, lo cierto es que de los 15 incendios registrados el mes pasado, 11 fueron en vehículos abandonados, mientras que el resto eran autos funcionales, entre ellos vehículos de carga con materiales de reciclaje en su interior que acabaron reducidos a cenizas.
Ciudadanos ven como un nuevo fenómeno este tipo de actos de vandalismo que se han agudizado en los últimos dos meses. Tan solo en la colonia El Sauz, en menos de una semana tres vehículos terminaron completamente envueltos en llamas por incendios que fueron provocados.
La petición encarecida de los ciudadanos es reforzar la vigilancia y montar un operativo específico que pueda dar con los pirómanos causantes de estas conflagraciones; cabe destacar que de los 15 autos incendiados durante abril, no hubo una sola persona detenida.
AM