¿Sabes cómo evitar criaderos de mosquitos y con ello el dengue?
Se acerca la temporada de lluvias en Jalisco, por ello te compartimos algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite a la población, esto con la finalidad de evitar posibles criaderos de agua limpia donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti especie responsable de transmitir el virus del dengue.
Por ello se hace un atento llamado para lavar, tapar, voltear y tirar depósitos o artículos que puedan acumular agua limpia.
La Encargada del Despacho de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, Isabel Higuera Torres explica que “el mosquito solo crece en agua limpia sin movimiento es decir agua estancada, no quiere decir que es sucia”.
Además mencionó que es necesario que se revisen los recipientes que puedan acumular agua, identificar sitios en desuso como lo son aljibe tinacos, aljibes o piletas, ya que el mosquito del dengue puede poner huevecillos en las piletas y el momento en que entra en contacto con el agua reinician su ciclo y vuelven a reproducirse.
También informó que de huevo a mosco transcurren solo siete días, sin embargo los maromeros aparecen en tres días, es por ello que se deben lavar, cambiar el agua y limpiar los fondos de depósitos con agua y jabón, incluyendo floreros y bebederos de mascotas ya que en estos recipientes también pueden generarse huevecillos.
Es importante señalar que el cloro funciona para ahuyentar a los mosquitos gracias a su olor; sin embargo una vez que se evapora ya no funciona y vuelven a reproducirse.
En Jalisco la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira ha dado el mayor resultado pues
desde casa la población puede controlar que haya posibles brotes. La fumigación con insecticida es el último paso y se utiliza para eliminar los mosquitos que puedan traer el virus.
En este periodo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se encuentran realizando labores en las colonias de Atemajac, Vista Hermosa, La Coronilla, y Villas de Guadalupe en Zapopan. En Tonalá las brigadas estarán en: Santa Cruz, Zalatitan, y Lomas del Camichin. Para Tlaquepaque se concentran las acciones en San Pedrito, Buenos Aires y Mezquitera.
Al corte del primero de mayo se han reportado cinco casos confirmados de dengue, dos de ellos con clasificación no grave y tres más con signos de alarma. No se ha reportado algún deceso.
Araceli Ballesteros