Lanzan recomendaciones para evitar accidentes en vacaciones
Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga emitió algunas recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada vacacional, ya que en esta época los incidentes relacionados con el fuego o los accidentes carreteros se incrementan hasta un 20 por ciento en comparación con el resto del año.
A causa de la baja en la temperatura que se registra con la llegada de la estación invernal, muchas personas utilizan anafres u otras fuentes de calor a base de leña o carbón, con la intención de mantener su vivienda con un clima agradable, sin embargo, la falta de cuidado con este tipo de calentadores puede ocasionar algún incendio o el desplazamiento del oxígeno por las emisiones de monóxido de carbono, causando intoxicaciones o en casos extremos, hasta la muerte.
La dependencia invita a la ciudadanía a que presten especial cuidado en las conexiones eléctricas utilizadas para la instalación de luces navideñas, que como ya es costumbre, se ponen para adornar árboles naturales o sintéticos y los nacimientos, los cuales están formados con diversos materiales que pueden incendiarse con facilidad.
Además, se les pide cuidar que los enchufes no estén sobrecargados al conectar demasiados equipos, ya que podrían calentarse y generar fuego a causa de algún corto circuito o por el sobrecalentamiento. Se recomienda que estas extensiones de luces o cualquier aparato que no esté en uso, sea desconectado al salir de casa o al irse a dormir, para eliminar el riesgo de un accidente.
Felipe de Jesús López Sahagún, director General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, invitó a las personas que tienen planeado salir de viaje, que dejen su vivienda encargada con los vecinos para que estén al pendiente, para que en caso de que se presente algún incidente, lo informen de inmediato a través de las líneas de emergencia, “si las personas van a salir de viaje o durante la noche que se van a ir a acostar a dormir, deben apagar las luces navideñas, no sobrecargar los contactos, cerrar las llaves del gas”.
También es importante prestar mucho cuidado en la preparación de los alimentos para las celebraciones de navidad y de fin de año, que deberán realizarse de una manera segura poniendo el mango hacia adentro del área de la estufa, para evitar que algún niño las pueda mover y arrojárselas encima y sufrir de quemaduras.
Agregó que para evitar incidentes en carretera las personas deben verificar los puntos de seguridad de sus vehículos, como los frenos, los niveles de fluidos y la vida útil de las llantas, “es muy importante para todos los automovilistas que revisen sus vehículos, que revisen los niveles de aceite, gasolina, agua, aire y líquido de frenos”.
Una de las recomendaciones más importantes, es que las personas no manejen si han consumido bebidas embriagantes o si se encuentran cansados, ya que podrían ocasionar algún accidente.
Estas acciones de prevención son parte del operativo invernal 2022, que estará activo hasta el próximo siete de enero. El estado de fuerza destinado por cada turno por parte de la Comisaría, será de 276 Oficiales a bordo de 150 patrullas y 30 motocicletas. Por su parte Protección Civil y Bomberos tendrá 48 efectivos a bordo de 15 unidades. Servicios Médicos Municipales participará con 18 Paramédicos, a bordo de seis ambulancias y dos motocicletas.
Tanto Servicios Médicos Municipales como Protección Civil, habilitarán puestos de auxilio para la atención de emergencias en los principales corredores del municipio. De presentarse cualquier situación de emergencia en este periodo, se ponen a disposición de los ciudadanos los números de emergencia: 911, el 33 3798 1598 de Protección Civil y Bomberos y el 33 3283 4545 del C4 Tlajomulco.
II