Cuotas de «recuperación» de Cruz Verde Zapopan superan a laboratorios privados
Lo que se pensaría como un servicio municipal accesible, económico y en pro de la población más vulnerable que no tiene acceso a la seguridad social o seguro de gastos médicos mayores, excluye a este sector de los ciudadanos, en especial de Zapopan. La Cruz Verde en la Ex Villa Maicera está cada vez más lejos de ser un servicio municipal que atienda a los menos favorecidos económicamente que pasan por un tema de salud, especialmente derivado de una emergencia médica.
Actualmente los Servicios Médicos Municipales, el área de los ayuntamientos que se dedica a la atención en materia de salud para sus habitantes, se disparó en lo que a cuotas de recuperación se refiere. Si bien los servicios que ahí se ofrecen no son subsidiados 100% por los gobiernos municipales, éstos, en teoría, tiene la misión de ofrecer a bajo costo alternativas de estudios médicos y consultas, entre ellos servicios de Rayos X y análisis clínicos.
Derivado de múltiples quejas recibidas de seguidores de Tráfico ZMG, este medio realizó una investigación mediante un ejercicio periodístico, en el que se hizo una comparativa de precios entre las Cruz Verde de Zapopan y algunos de los laboratorios privados más reconocidos no solo de la metrópli, sino a nivel nacional.
El resultado de esta comparativa arrojó que las cuotas de recuperación en servicios y estudios de Rayos X, por ejemplo, no solo se mantienen igual que en el sector privado, sino que en algunos casos los supera; es decir que una tomografía, por ejemplo, saldría más caro hacerla en una Cruz Verde de Zapopan, que un laboratorio privado, y a continuación se presentan algunos ejemplos que revelan lo antes señalado.
De acuerdo con la lista general de precios de cuotas de recuperación a la que Tráfico ZMG tuvo acceso y de las que se tienen en nuestro poder un documento donde se enlistan estos costos correspondientes a 2022, una tomografía de cráneo simple, en el laboratorio Chopo, uno de las más reconocidos a nivel nacional, tiene un costo apartando en línea de mil 391 pesos, contra los mil 640 pesos que cuesta hacerlo en una Cruz Verde en Zapopan.
Otro ejemplo es el estudio tomográfico de abdomen total. En el mismo laboratorio privado, el costo es de 3 mil 146 pesos reservando en línea, mientras que hacerlo en el puesto de socorros implicaría un gasto de 3 mil 650 pesos de acuerdo a la lista de las cuotas de recuperación.
Una radiografía de senos paranasales, es uno de los ejemplos más evidentes que muestran cómo el costo se va por los cielos en los Servicios Médicos Municipales de Zapopan. En un laboratorio privado, el costo oscila entre los 900 pesos por este estudio, mientras que en Cruz Verde, la misma radiografía tiene un precio de «recuperación» de mil 650 pesos, es decir, casi el doble de lo que saldría practicarse el estudio en el sector privado.
En lo que respecta a las consultas médicas, éstas oscilan entre los 150 pesos generalmente según la lista de precios del municipio, siendo imposible competir con las que se ofrecen en farmacias privadas, mismas que son completamente gratuitas.
Los ejemplos son muchos, y en la mayoría de los casos, hay un incremento en los estudios que ronda entre el 20 y hasta el 40 por ciento más caro que laboratorios privados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.