Casi 500 ladrilleras tonaltecas dañan la salud de habitantes: ambientalistas
Denuncian vecinos y ambientalistas que casi 500 ladrilleras ubicadas en el municipio de Tonalá causan severos daños a la salud de habitantes. Apuntan que están fuera de norma y que la calidad de vida, en contexto con la situación de la pandemia por COVID-19, se ha perjudicado.
Los quejosos ultimaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), así como al gobierno estatal y dijeron que “en caso de no tener acciones en favor de los habitantes se plantarnán afuera de la dependencia e incluso en Casa Jalisco y la acción de resistencia durará hasta que la situación sea resuelta”.
Jaime Aldrete Medina, presidente de los Talleres Acreditados destacó que “diversas organizaciones preocupadas y comprometidas con el medio ambiente presentaron propuestas para que se emitiera una norma ambiental estatal para la fabricación de ladrillo y teja de barro” y que hasta el momento el municipio no la ha hecho valer.
Añadió que también se propuso un parque ecológico ladrillero y que se regulará y censará a las ladrilleras; apuntó que a la fecha no se ha hecho.
Los ambientalistas señalaron que hace falta un monitoreo confiable de la calidad del aire pues cada vez hay más partículas dañinas y cancerígenas, además de que les preocupa la vulnerabilidad ante el escenario de COVID-19.
Ultimaron en que exigen la separación del cargo del titular de SEMADET, Sergio Graf Montero, a quien calificaron como incapaz de coordinar y establecer acciones para mitigar el problema.
Isela Ibarra