Coprisjal intensifica vigilancia sanitaria en Cuaresma
Hoy dio inicio la temporada de Cuaresma 2021, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) intensifica la verificación sanitaria del 17 de febrero al 4 de abril.
La Coprisjal detalló que este operativo de vigilancia contempla supervisiones a balnearios, así como a mercados y restaurantes donde venden productos del mar.
“Estamos tratando de llegar a realizar 312 visitas de verificación sanitaria en los mercados municipales que expenden sobre todo productos del mar, también queremos realizar 114 muestreos en los restaurantes y sitios de comidas para llevar, y realizar la verificación de los 47 balnearios que tenemos registrados en nuestro padrón”, indicó la titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández.
Aunado a estas acciones que tienen que ver con la vigilancia regular en las áreas recreativas, también se busca hacer énfasis en las medidas preventivas para evitar la transmisión del COVID-19; como la sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, evitar saludos de mano, uso de cubrebocas, entre otras.
Recomendaciones a la población para adquirir productos del mar:
- Adquiere los productos en establecimientos fijos.
- Verifica que el producto sea conservado en hielo y/o congelado con temperatura adecuada (4°C en refrigeración y -18°C en congelación).
- Revisa las características del pescado (olor, color, textura), que esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y sin mal olor.
- Al comprar moluscos, ostiones y mejillones, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
- Evita comprar productos del mar expuesto a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
- Compra productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permite que se desarrollen bacterias.
- No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.
- Pon atención especial cuando la autoridad sanitaria publique alguna alerta de marea roja y evita el consumo de moluscos bivalvos (ostiones, almejas, mejillones, pata de mula, callo de hacha, etcétera).
JJ