Cancelan el macrosimulacro del 19 de septiembre
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en colaboración con las autoridades de Protección Civil Jalisco informaron la cancelación del macrosimulacro del 19 de septiembre con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas y posibles contagios de COVID-19. El simulacro se realiza anualmente para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.
A través de sus redes sociales, las autoridades de Protección Civil Jalisco confirmaron la cancelación del evento de conmemoración y además agregaron que invitaban a las familias jaliscienses a estar siempre prevenidas ante un desastre natural.
#ENTÉRATE 🚨 Como medida preventiva ante el #COVID19 el #MacrosimulacroJalisco 2020 queda CANCELADO
Te invitamos a realizar o revisar tu Plan Familiar o Programa Interno de Protección Civil, prepara tu Mochila de Emergencia, para estar siempre prevenidos ante los desastres. pic.twitter.com/N6d9JPIGAf
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) September 18, 2020
La cancelación del macrosimulacro será a nivel nacional, ninguno de los 32 estados de la república realizaran esta acción que conmemoraría el 35 aniversario del sismo del 1985 y el tercer aniversario del sismo del 2017.
Te recordamos las principales acciones que se deben tomar en cuenta en caso de un sismo:
- Conservar la calma.
- Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.
- No utilizar elevadores ni escaleras.
- Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
- Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.
- Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.
- Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.
- Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.
JLS