Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2026 TZMG Media.

Gobernador de Jalisco exige explicaciones a diputado del PT por antecedentes penales

El gobernador Pablo Lemus exigió este martes al diputado local del Partido del Trabajo (PT), Leonardo Almaguer, que rinda cuentas a la ciudadanía tras revelarse que, en 2004, fue detenido por liderar una banda dedicada al robo de carga pesada. «Solicitaría que el propio diputado explique, no a mí, a la ciudadanía, qué fue lo que pasó, por qué encabezaba esa banda delincuencial», afirmó Lemus, quien además planteó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) revise si los antecedentes del legislador le permitían legalmente contender y ganar un escaño en 2024.

En otro tema, el mandatario estatal informó que, junto con otros cuatro gobernadores del occidente del país, cuestionarán al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la metodología de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Lemus argumentó que, mientras indicadores como los homicidios dolosos muestran una reducción en estados como Jalisco, los resultados de la ENSU reflejan una percepción de inseguridad al alza, una contradicción que consideró necesaria analizar de manera «propositiva».

Finalmente, Lemus lamentó la falta de voluntad de los ayuntamientos metropolitanos para firmar un convenio que permita operativos coordinados contra las máquinas tragamonedas, las cuales fueron tipificadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como una fuente de financiamiento del crimen organizado. El gobernador recordó que la facultad para clausurar estos establecimientos es municipal y criticó que, hasta ahora, ningún municipio ha suscrito el acuerdo ni realizado acciones contundentes contra este ilícito.


Nota relacionada: Jalisco se reunió con estados de Occidente para hablar de seguridad