Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2026 TZMG Media.

Vinculan cateo en comisaría de Puerto Vallarta con desaparición forzada; autoridades reportan otros casos críticos

Foto ilustrativa: Comisaría de Seguridad Pública de Puerto Vallarta

La vicefiscal de Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Trujillo, informó que el cateo ejecutado este lunes en la Comisaría de Puerto Vallarta forma parte de la investigación por la desaparición de dos jóvenes, de entre 25 y 27 años, originarios de Nayarit, de quienes no se tiene paradero desde el pasado 2 de enero.

Durante una conferencia, la funcionaria no descartó la hipótesis de una desaparición forzada, aunque precisó que el operativo no la confirma. «Estamos ampliando… no se descarta ninguna línea de investigación. Ejecutar el cateo no significa que tengamos acreditada una desaparición forzada, pero es también dentro de las cosas que se tienen que investigar por esta circunstancia», declaró Trujillo. Reveló que, previamente a su desaparición, ambos jóvenes habían estado recluidos en Vallarta por una falta administrativa.

Te puede interesar: Incendio en negocio de tortas ahogadas en Ciudad Granja, Zapopan

En otro caso, autoridades forenses confirmaron que la muerte de los cuatro arquitectos hallados sin vida el domingo pasado en una cabaña de Gómez Farías fue causada por intoxicación con monóxido de carbono. Alejandro Torres Ramírez, vicefiscal de Investigación Regional, explicó que los estudios de laboratorio determinaron el agente químico letal, descartando otras causas iniciales. Los cuerpos ya fueron entregados a sus familias.

Paralelamente, el fiscal general del estado, Salvador González de los Santos, reveló que los dos sujetos detenidos por atacar a balazos a elementos de la Fiscalía del Estado (FE) el martes en la colonia San Gaspar de Tonalá, estarían vinculados a al menos cinco homicidios registrados en esa misma zona. «Parece ser que estos sujetos participaron en cinco homicidios en la zona… estamos tratando de corroborar su participación», afirmó González de los Santos. La colonia San Gaspar ha registrado, en menos de una semana, al menos tres homicidios, una agresión a tiros y actos incendiarios en un perímetro no mayor a cinco cuadras, reflejando una ola de violencia focalizada.


Nota relacionada: Gobierno de Jalisco refuerza apoyos a familias afectadas por las lluvias en Tototlán y Puerto Vallarta