Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2026 TZMG Media.

Gobierno de Jalisco impulsa Zonas Pulso de Vida como política estatal

El Gobierno de Jalisco, a través del Acuerdo Estatal para la Igualdad, mantiene como política pública prioritaria la creación de Zonas Pulso de Vida, una estrategia diseñada para proteger a mujeres y niñas en situación de riesgo, mediante la suma de esfuerzos entre el Estado, municipios, iniciativa privada, academia y sociedad civil.

Este acuerdo, firmado en 2025, tiene como objetivo sacar a las mujeres de condiciones de vulnerabilidad y llevarlas a un empoderamiento real, mediante acciones concretas en territorio. Entre ellas, la habilitación de espacios seguros, visibles, cercanos y accesibles, donde puedan resguardarse y solicitar auxilio inmediato cuando su integridad esté en peligro.

De acuerdo con información estatal, este modelo impulsado desde el Gobierno de Jalisco —y promovido originalmente por el actual gobernador Pablo Lemus durante su paso por Zapopan y Guadalajara— ha permitido consolidar convenios con cadenas de tiendas de conveniencia, alcanzando alrededor de 2 mil 500 espacios seguros en todo el estado.

Municipios ejecutan la estrategia estatal

Como parte de esta política pública estatal, el Gobierno de Zapopan instaló la octava Zona Pulso de Vida en el municipio, ahora al interior de una tienda 7-Eleven, ubicada en la colonia Seattle. La intervención se presenta como un proyecto piloto, alineado a la estrategia estatal de incorporar a la iniciativa privada como aliada en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Durante el acto protocolario, el presidente municipal Juan José Frangie Saade reconoció que este tipo de acciones forman parte de una visión más amplia impulsada desde el Estado, donde la seguridad se construye de manera conjunta entre autoridades, empresas y comunidad.

Tecnología y protocolos bajo un mismo modelo

Las Zonas Pulso de Vida operan bajo un modelo unificado, explicado por el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, a través de su directora María del Socorro Madrigal Gallegos. Al oprimir un botón de auxilio, se activa un protocolo inmediato de atención que involucra a corporaciones de seguridad, protección civil y servicios médicos, hasta que el riesgo ha sido controlado.

Este esquema forma parte de un trabajo transversal iniciado desde 2019 y retomado por el Gobierno estatal como política de largo plazo, con resultados medibles. Hasta diciembre de 2025, las siete Zonas Pulso de Vida previas en Zapopan habían registrado más de mil 600 interacciones, incluyendo eventos de violencia contra mujeres y emergencias generales.

Respaldo estatal y visión integral

La secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, Fabiola Loya Hernández, señaló que la expansión de estas zonas responde a una estrategia estatal integral, en la que Zapopan se ha convertido en uno de los municipios con mayor avance en su implementación.

Actualmente, Zapopan cuenta con ocho Zonas Pulso de Vida operando en edificios públicos, centros de salud y ahora tiendas de conveniencia, con la meta de llegar a 25 espacios, siempre bajo el paraguas del Acuerdo Estatal para la Igualdad.

La expansión de las Zonas Pulso de Vida responde a una decisión política tomada desde el Gobierno del Estado, que busca llevar la seguridad a la calle y a espacios cotidianos. El reto no será solo sumar puntos en el mapa, sino garantizar que esta estrategia estatal mantenga operación constante, respuesta efectiva y difusión suficiente, para que las mujeres sepan que estos espacios existen… y puedan usarlos cuando más lo necesiten.