México defiende el diálogo y la paz ante conflicto EEUU–Venezuela
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga de manera activa en la resolución del conflicto entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, con el objetivo de evitar un posible derramamiento de sangre en la región.
Durante su conferencia matutina La Mañanera del Pueblo, la mandataria expresó su preocupación luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara un bloqueo total a los barcos petroleros venezolanos, una medida que ha elevado la tensión entre ambas naciones.
Sheinbaum señaló que no se ha visto a la ONU asumir el papel que le corresponde como organismo internacional en la mediación de conflictos, por lo que urgió a que actúe conforme a sus principios fundacionales.
“Un llamado a Naciones Unidas, que asuma su papel, no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, afirmó desde Palacio Nacional.
La presidenta reiteró que su gobierno mantiene una postura firme en contra de cualquier forma de injerencia extranjera, y a favor de la autodeterminación de los pueblos, principios establecidos tanto en la Constitución mexicana como en los tratados internacionales suscritos por el país.
En ese sentido, subrayó que México siempre debe privilegiar el diálogo y la paz como vía para resolver controversias internacionales, independientemente de las opiniones que existan sobre los gobiernos involucrados.
“Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no la intervención. Esta es nuestra posición por convicción y por Constitución”, enfatizó.
Te podría interesar: https://traficozmg.com/2025/12/avances-en-salud-y-postura-sobre-fentanilo-destacan-en-conferencia-presidencial/
México se ofrece como posible mediador
Sheinbaum también dejó abierta la posibilidad de que México participe como mediador en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, siempre y cuando exista coordinación con otros países de América Latina y consentimiento de las partes involucradas.
“Sí podemos buscarlo. Obviamente lo que buscaríamos es coordinar a todos los países de América Latina. Es indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos”, señaló.
Añadió que México podría fungir como punto de encuentro o negociación, aunque aclaró que dicha iniciativa dependería de que las partes así lo soliciten, o bien, de la designación de otros mediadores que ayuden a evitar un conflicto mayor en la región.
La postura del gobierno mexicano se da en un contexto de creciente tensión internacional y reafirma la política exterior del país basada en la no intervención, la solución pacífica de los conflictos y la defensa de la soberanía de los pueblos.

Debe estar conectado para enviar un comentario.