Fuga de hidrocarburo provoca fuerte movilización de autoridades en Tlajomulco
Alrededor de las 16:00 horas de este día, una intensa movilización de cuerpos de emergencia alertó a la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego de registrarse una fuga de hidrocarburo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
En un inicio se reportó como una posible fuga de gas; sin embargo, autoridades confirmaron que se trató de un presunto intento de robo de hidrocarburo en un ducto de PEMEX, ubicado en el cruce del Antiguo Camino a Morelia y La Pedrera, en una zona despoblada del municipio.
La fuga, al parecer de gasolina, se registró a una altura aproximada de 25 metros, generando un derrame estimado en un tramo cercano a los 100 metros dentro de un predio sin habitantes. Al lugar acudieron Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Seguridad Física de PEMEX, Guardia Nacional, Seguridad Pública municipal y estatal, así como Policía Vial, quienes realizaron el cierre de válvulas del ducto para disminuir la presión, construyeron un dique de contención para evitar la dispersión del hidrocarburo y utilizaron maquinaria municipal para reforzar las labores, además de instalar un Puesto de Comando para la coordinación interinstitucional. Como medida preventiva, se realizó el cierre total a la circulación vehicular en ambos sentidos del Antiguo Camino a Morelia, en el tramo afectado.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas y el incidente se mantiene bajo monitoreo permanente.
Finalmente, autoridades municipales informaron que la situación ya se encuentra controlada, de acuerdo con Miguel Castañeda, coordinador general de Prevención y Seguridad del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.