Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Sheinbaum lanza plan integral para Michoacán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este domingo el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral con más de 100 acciones y 12 ejes centrales para atender la violencia, el rezago social y la falta de oportunidades en el estado de Michoacán.
El plan contempla una inversión total superior a 57 mil millones de pesos, con aportaciones federales, estatales y privadas, enfocadas en seguridad, educación, salud, infraestructura y desarrollo económico.

Durante la presentación en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que la paz solo puede construirse con justicia y bienestar, y anunció que personalmente dará seguimiento al plan cada 15 días y reportará avances mensuales en la conferencia matutina, conocida como “la mañanera del pueblo”.

“A todas y todos los michoacanos les decimos: no están solos. Su Presidenta y todo el Gobierno de México los respalda”, afirmó.

Te puede interesar: Macrobús y camioneta colisionaron en calzada Independencia

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que el Gobierno de Michoacán aportará 2 mil 700 millones de pesos adicionales para fortalecer acciones en seguridad, juventud, cultura, turismo y apoyo al campo.

Entre las principales medidas, el plan contempla el despliegue de más de 10 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional, así como mil 781 marinos en las zonas costeras y regiones de mayor riesgo. Se crearán unidades especializadas contra la extorsión y se reforzará la coordinación entre la Fiscalía del Estado y el Gobierno Federal.

Además, se destinarán más de 37 mil millones de pesos en programas sociales y becas para beneficiar a 1.5 millones de personas, y se impulsarán proyectos de infraestructura carretera, electrificación rural, internet universal, nuevos hospitales y 82 mil viviendas sociales.

La presentación del plan ocurre tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo en Uruapan, hecho que evidenció la urgencia de una respuesta coordinada ante la crisis de seguridad en Michoacán.

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia busca romper el ciclo de violencia con una estrategia que combine presencia institucional y acciones sociales. El reto será convertir este anuncio en resultados tangibles para las familias que viven bajo amenaza del crimen organizado y la impunidad. La promesa es clara: paz con justicia, pero también rendición de cuentas.


Nota relacionada: Tras crimen de Carlos Manzo, Sheinbaum lanza Plan Michoacán por la Paz y la Justicia