La Laguna de Cajititlán será rescatada
El Gobierno de Tlajomulco, encabezado por Gerardo Quirino Velázquez Chávez, reforzó las acciones interinstitucionales para el saneamiento de la Laguna de Cajititlán, uno de los cuerpos de agua más importantes del estado.
Te puede interesar: Cajititlán estrenará quiosco en octubre
A través de mesas de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), académicos y habitantes de la zona, se establecieron acuerdos para recuperar la calidad del agua, conservar los ecosistemas y fortalecer el desarrollo económico local.
El coordinador general de Proyectos Estratégicos, Adrián Octavio Salinas Tostado, explicó que Tlajomulco presentó un proyecto integral basado en cuatro ejes: ambiental, urbano, turístico y sitio Ramsar.
“Dentro de esto estamos proponiendo la ampliación de la planta de tratamiento de San Miguel, medidas de mitigación como un humedal de 18 hectáreas y un andador turístico alrededor de la ribera de la laguna. En conjunto, estas acciones nos ayudarán a evitar que se siga ganando terreno a la laguna”, explicó.
El municipio ya ha implementado medidas para contener la contaminación mediante el uso de pretratamiento con cobre ionizado y acciones coordinadas con la Conagua para eliminar especies invasoras. También se instalarán circuladores que ayudarán a oxigenar el agua y reducir los efectos de la contaminación.
Te puede interesar: Saldo blanco en Cajititlán por el Día de Reyes
La Laguna de Cajititlán es el segundo cuerpo de agua más grande del estado y funge como regulador climático del municipio. Alberga unas 150 especies de aves migratorias y sostiene actividades agrícolas, artesanales y gastronómicas que son parte esencial de la economía local.
“Hoy podemos tener la certeza de que habrá acciones positivas para la laguna, ya que los tres niveles de gobierno están alineados y comprometidos en hacer algo por Cajititlán”, destacó Salinas Tostado.
El dato
• El proyecto incluye un humedal de 18 hectáreas, la ampliación de la planta de tratamiento de San Miguel y la construcción de un andador turístico.
• En las mesas participaron la Conagua, la Semarnat, académicos y representantes de las cinco comunidades que rodean la laguna.
Nota relacionada: Entregan material de seguridad a personal de Cajititlán


Debe estar conectado para enviar un comentario.