Lemus detalla acuerdo con productores de maíz y Gobierno Federal
A casi 48 horas de los bloqueos en carreteras de Jalisco y otros estados del país, los productores de maíz acordaron liberar las vías tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Federal, en el que participó el Gobierno de Jalisco.
El gobernador Pablo Lemus informó, a través de sus redes sociales, que tras complejas negociaciones, el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Agricultura, se comprometió a aportar 100 pesos adicionales por tonelada de maíz.
Con esta suma, y los apoyos estatales ya comprometidos, se conformará una bolsa total de 950 pesos por tonelada, en beneficio de los productores.
Después de complejas negociaciones en las que participó el @GobiernoJalisco, el Gobierno Federal llegó a un acuerdo con los productores de maíz y acordaron levantar desde la primera hora de este miércoles los bloqueos que tenían en las carreteras de Jalisco y otros estados del… pic.twitter.com/8yivYJnOZP
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) October 29, 2025
Te puede interesar: Este fue el acuerdo del Gobierno y agricultores de maíz; se levantan bloqueos
En las negociaciones participó el Gobierno de Jalisco, representado por el Secretario General de Gobierno, Salvador Zamora, y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Lalo Rón.
El mandatario estatal detalló que Jalisco aportará 180 millones de pesos para respaldar a los maiceros locales, además de continuar con programas de maquinaria para caminos saca cosechas y apoyos directos al campo.
El acuerdo permitió que, desde la primera hora de este miércoles, los productores levantaran los bloqueos carreteros que mantenían como medida de presión, normalizando así la circulación en distintas regiones del estado.
Nota relacionada: Por horas, el bloqueo carretero de agricultores
LP