Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Cierres viales continúan en Jalisco por exigencia de precio justo del maíz

A casi 24 horas del inicio del paro nacional, agricultores mantienen bloqueos en las principales carreteras del país, y Jalisco no es la excepción. Las vías que continúan cerradas hasta este corte informativo incluyen:

  • Autopista 54D Guadalajara – Colima (Km. 40)
  • Carretera 35 Guadalajara – Ocotlán (Cuizteo, Ocotlán)
  • Carretera 15 Guadalajara – Nogales (a la altura del Technology Park)
  • Carretera La Barca – Atotonilco el Alto
  • Autopista 15D, caseta Zapotlán del Rey
  • Autopista 80 Guadalajara – Los Altos
  • Carretera 90 Guadalajara – Atotonilco
  • Carretera Tala – Santa Cruz de las Flores

 

Aproximadamente a las 10:00 horas, en la carretera a Nogales, a la altura de Nextipac, los agricultores abrieron temporalmente la circulación en ambos sentidos, permitiendo el paso de automovilistas, camiones foráneos y tráileres. Sin embargo, advirtieron que la vialidad será cerrada nuevamente hasta que sus demandas sean atendidas.

Te podría interesar:  https://traficozmg.com/2025/10/gobierno-federal-refuerza-educacion-internet-gratuito-y-restauracion-ecologica/

A pesar de que ayer se difundió que se había llegado a un acuerdo con autoridades federales, los propios agricultores desmintieron la información. Su exigencia es clara: se mantendrán en paro hasta que se respete el precio de 7,200 pesos por tonelada de maíz, actualmente pagado en 5,200 pesos.

Nota relacionada:  https://traficozmg.com/2025/10/productores-de-maiz-desmienten-acuerdo-con-autoridades-por-el-precio-del-maiz/

La protesta ha afectado la movilidad y la vida cotidiana

A través de redes sociales, se han reportado personas varadas junto a los bloqueos, así como trabajadores de empresas en la zona que se han visto obligados a continuar su camino a pie, como ocurre en la carretera a San Isidro, a la altura de Pisa.

Las autoridades federales y locales continúan monitoreando la situación, pero hasta el momento no se ha logrado un acuerdo con los productores. El paro y los cierres de vialidades podrían prolongarse mientras persista la exigencia por un precio justo del maíz.

EC