Sheinbaum da el Grito en el Zócalo; primer acto encabezado por una mujer

Por primera vez en 215 años, el Grito de Independencia fue encabezado por una mujer en la presidencia: Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante unas 280 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria exclamó las arengas tradicionales y resaltó la memoria de heroínas como Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, además de recordar a mujeres indígenas y migrantes, sectores históricamente invisibilizados.
El acto tuvo particular relevancia al contar con una escolta conformada por mujeres militares del Heroico Colegio Militar, quienes entregaron la bandera nacional a la presidenta, marcando otro momento inédito en la ceremonia.
Sheinbaum también montó una Guardia de Honor frente al retrato de Leona Vicario en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, el primero de una mujer en ese espacio, donde hasta ahora predominaban figuras masculinas.
Como parte de los festejos, el Zócalo fue escenario de juegos pirotécnicos y de un concierto con la Arrolladora Banda El Limón, Alejandra Ávalos y Legado de Grandeza, que acompañaron la celebración.
El Grito de este año quedará marcado en la historia no solo por la multitud que llenó la Plaza de la Constitución, sino por ser el inicio de una nueva etapa simbólica en la que la figura presidencial también tiene voz femenina.
Nota relacionada: Sheinbaum suspende conferencias matutinas por festejos patrios
Debe estar conectado para enviar un comentario.