Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Sheinbaum anuncia banderazo al inicio de obras del tren Querétaro–Irapuato

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves el arranque de la construcción del cuarto tramo del tren de pasajeros que conectará Querétaro con Irapuato, una obra que abarcará 108 kilómetros y que busca reactivar el transporte ferroviario de pasajeros en el país.

El banderazo tuvo lugar en Apaseo El Grande, Guanajuato, donde se ubica una de las estaciones previstas para el proyecto. A través de una videollamada, Joao Parreira, representante de Mota-Engil—empresa encargada de la obra— y Andrés Layus, responsable de la explicación técnica, detallaron las características del tramo. El evento también contó con la participación del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; así como de los gobernadores de Querétaro y Guanajuato, Mauricio Kuri y Libia García, respectivamente.

El primer segmento en construcción será de 30.3 kilómetros con doble vía exclusiva para pasajeros y velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora. El plan incluye la edificación de dos viaductos ferroviarios en las zonas industriales de Obrajuelo y Apaseo El Alto, así como nueve pasos superiores vehiculares para garantizar la seguridad y la segregación del servicio.

Te puede interesar: Incendio de un automóvil en Mexicaltzingo

Se prevé que este tramo beneficie a alrededor de dos millones de personas y atienda a 30 mil pasajeros diarios en la ruta que conecta Apaseo El Grande con la Ciudad de México. Además, la obra generará 1,518 empleos directos y 8,255 indirectos.

Las estaciones contempladas en el tramo son: Querétaro, Apaseo El Grande, Celaya, Cortazar, Salamanca e Irapuato.

Durante su conferencia, Sheinbaum subrayó que la reactivación de los trenes de pasajeros es una prioridad de su administración: “Es con la Cuarta Transformación que se recuperan, renacen, reviven los trenes de pasajeros. No hay que olvidar que México durante decenas de años construyó vías para trenes de pasajeros y en unos cuantos años el neoliberalismo acabó con ellos. Zedillo fue quien privatizó los trenes de carga y de pasajeros”.

Asimismo, recordó que su gobierno busca impulsar otros proyectos ferroviarios como las rutas México–Nuevo Laredo, México–Nogales y México–Pachuca.

Nota relacionada: En abril iniciarán obras del Tren México – Querétaro


LP