Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Por trámites incumplidos, El Salto dejó sin ayuda a familias afectadas por lluvias

El Gobierno de Jalisco explicó que el municipio de El Salto no presentó en tiempo y forma la solicitud de Declaratoria de Emergencia tras las fuertes lluvias del pasado 21 de agosto, lo que impidió que el trámite se validara ante el Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN).

De acuerdo con las reglas de operación, los municipios afectados tienen 48 horas hábiles para entregar la declaratoria y la solicitud de corroboración de daños. En este caso, al cruzarse un fin de semana, el plazo se amplió hasta cuatro días; sin embargo, El Salto no presentó el documento firmado por su Comité Municipal de Emergencias, pese a que Protección Civil del Estado le entregó la información preliminar para integrarla.

 

El gobernador Pablo Lemus Navarro aseguró que, aun con esta omisión, se buscará apoyar a la población:

“De todas formas voy a ayudar a la gente de El Salto, porque por un problema burocrático de que El Salto no tuvo la documentación a tiempo (…), no vamos a dejar a esa gente afectada sin apoyo; sobre todo, para menaje. Estamos buscando la forma”.

El Gobierno estatal recordó que todos los municipios fueron notificados desde el inicio de la administración sobre la importancia de instalar su Consejo Municipal de Protección Civil y entregar sus programas de desazolve y de lluvias, mismos que en el caso de El Salto sí se presentaron. Sin embargo, la validación de las declaratorias corresponde únicamente al Comité Técnico del FOEDEN, que requiere la documentación oficial de cada ayuntamiento.

Te podría interesar:  https://traficozmg.com/2025/09/colapsa-techo-en-casa-de-santa-elena-estadio-una-mujer-resulto-herida/

En lo que va del año, la Unidad Estatal de Protección Civil ha recibido nueve declaratorias de municipios como Tuxpan, Yahualica, Tlajomulco, Tlaquepaque, Cocula, Tototlán, Ocotlán, Ayotlán y La Barca, todas atendidas en tiempo y forma.

A casi un mes de las afectaciones, El Salto sigue sin entregar su declaratoria, lo que mantiene detenido el proceso de validación. El Gobierno de Jalisco reiteró su llamado a que los municipios cumplan con los plazos y requisitos, con el fin de que las familias afectadas puedan acceder a los apoyos establecidos en la normatividad.

@Veletti