Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Declaran emergencia la zona Valles; solicitarán fondos

El Gobierno de Jalisco, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, instaló una mesa de trabajo interinstitucional para atender las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del Arroyo Seco tras la tormenta del pasado 8 de septiembre.

Durante la reunión se revisaron los daños provocados por el alto volumen de lluvia, que generó inundaciones en viviendas y el desbordamiento de canales. Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, señaló que las acciones se enfocan en garantizar la seguridad de la población y atender los daños materiales.

Te puede interesar:El fraccionamiento Parques del Bosque, en Tlaquepaque, sufre afectaciones tras las lluvias

Los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque iniciaron la gestión para la declaratoria de emergencia con el fin de acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden). Además, se acordó diseñar una estrategia para liberar viviendas ubicadas en zonas federales consideradas de riesgo.

Tlajomulco anunció obras de mitigación en Adolf Horn, cerca de las vías del tren y el fraccionamiento Real del Valle, mientras que el SIAPA colaborará con equipo especializado para reforzar la atención en la zona.

La mesa de trabajo contó con autoridades estatales, federales y municipales, así como representantes de Protección Civil, quienes evaluaron acciones de apoyo inmediato y prevención de futuros riesgos.

Nota relacionada:Colapso vial en Tlajomulco por lluvias: Adolf Horn amaneció bajo el agua y varias arterias siguen anegadas