Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Colapso vial en Tlajomulco por lluvias: Adolf Horn amaneció bajo el agua y varias arterias siguen anegadas

Desde la tarde-noche del lunes, una tormenta intensa azotó la zona sur del ZMG y provocó el desbordamiento del Arroyo Seco a la altura de avenida Adolf B. Horn, lo que dejó esa vialidad cerrada desde Altus Bosques hasta avenida Concepción. Cientos de automovilistas quedaron varados y muchos pasaron la noche en sus vehículos y acostados en camiones de transporte público, ante la imposibilidad de cruzar por el nivel del agua, reportaron vecinos con videos en redes sociales para Tráfico ZMG Periodismo Ciudadano.

Además de Adolf Horn, se registraron anegaciones y tráfico colapsado en otras rutas clave hacia el sur: Periférico Sur, Mariano Otero, Camino Real a Colima, Jesús Michel González, 18 de Marzo, 8 de Julio, Concepción y zona Toluquilla; en López Mateos (Bugambilias, El Palomar, San Agustín y Santa Anita) la carga vehicular fue pesada por charcos profundos y carriles reducidos.

En fraccionamientos, vecinos reportaron accesos anegados en Real del Valle, con vehículos varados y maniobras de auxilio desde la madrugada. La propia autoridad municipal confirmó que la circulación en Adolf Horn permanece interrumpida esta mañana por la creciente del arroyo.

Te puede interesar: Transporte público sin servicio por afectaciones por desborde de canal

En periférico se mantienen cerrados los retornos arroyo desnivel en López Mateos, El Mante, Mariano Otero y Colón. Anoche, se presentó una gran inundación en López Mateos sur de periférico hasta Bugambilias, que colapsó la circulación por varias horas.

El saldo general de la tormenta en el ZMG incluye inundaciones, árboles caídos, semáforos fuera de servicio y fallas eléctricas en varios puntos, lo que agravó el colapso vial durante la noche y el arranque de jornada. En redes oficiales y de noticieros locales circularon imágenes de corrientes sobre 8 de Julio y en retornos de Periférico, así como patrullajes de apoyo en la zona de Adolf Horn.

De acuerdo con el pronóstico del SMN para este martes, Jalisco sigue bajo lluvias fuertes a muy fuertes, por lo que se esperan más chubascos en las próximas horas; autoridades piden evitar cruzar corrientes y tomar rutas alternas si su trayecto pasa por Adolf Horn y corredores hacia el sur.

Tlajomulco enfrenta de nuevo su talón de Aquiles: la combinación de arroyos desbordados y vialidades críticas mal drenadas —con Adolf Horn como punto negro— paraliza a miles de personas y evidencia la urgencia de obras de fondo y mantenimiento sostenido. Mientras no se resuelva estructuralmente, cada tormenta seguirá traduciéndose en noches varados, pérdidas y caos para quienes viven y trabajan al sur de la ZMG.

 

@Veletti


Nota relacionada: Agua, caos y autos varados en Tlaquepaque y Tlajomulco