Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Avances en las investigaciones sobre los incendios en El Álamo Industrial

A más de 48 horas del inicio de los incendios que tuvieron lugar en la zona del Álamo Industrial, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara, elementos municipales y estatales continúan trabajando en el sitio. Al momento se han registrado dos personas fallecidas, 16 lesionados y una desaparecida.

Al rededor de las 15:00 horas, el director de Protección Civil Jalisco, Sergio Ramírez López, informó que en la fábrica de aerosoles que se incendió se encontró una fuga de gas, proveniente de un tanque de gas estacionario con válvulas dañadas, la cual ha sido controlada casi por completo; asimismo, se informó que se continúan las maniobras en una de las nueve bodegas farmacéuticas siniestradas.

De igual forma, declaró que no se encontraron restos de una tercer persona fallecida por el siniestro, como se especulaba. No obstante, rescatistas, en conjunto con binomios caninos, siguen en la búsqueda ya que una persona sigue desaparecida. Se espera que mañana pueda utilizarse maquinaria especializada para la remoción de escombros.

Con respecto a las causas del incendio, no se descarta que se trate de la fuga de gas pero tampoco se confirma; se informó que peritos especializados siguen en investigaciones, aunque «parece que fue una negligencia», declaró Ramírez López.

Cabe destacar que la fábrica de aerosoles incendiada ya se encuentra clausurada y recibió visitas de la Secretaría de Trabajo, Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Vigilancia de Protección Civil estatal y de Guadalajara, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

No obstante, se declaró que se descartó que la red de drenaje hubiera presentado algún inconveniente, pues las tapas de los drenajes se mantuvieron selladas, lo que indica que no hubo ninguna explosión en esta red.

Además, se informó que peritos especializados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tomaron muestras de ADN a las dos víctimas mortales de este siniestro y a familiares que buscan a algún ser querido para hacer la comparación de material genético, debido al daño térmico que sufrieron los cuerpos por la combustión.

Actualmente, el Laboratorio de Genética del Instituto trabaja en la realización del estudio, sin embargo, el tiempo en el que se tendrá el informe puede varias debido al estado de los restos.

Asimismo, se informó que una de las personas fallecidas portaba una medalla con una imagen religiosa que ya fue identificada por algunas personas, aunque se espera el resultado para tener la certeza de su identidad.

Sofía Mendoza


Nota relacionada: Ya fueron controlados los incendios en El Álamo Industrial