Trabajan Planes de Ordenamiento Territorial en ZMG

Autoridades municipales y estatales analizan en conjunto las rutas para actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet)_ y homologar criterios.
Sobre la mesa de análisis están el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) y el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU).
Estás herramientas son para la planeación de zonas con normas sobre densidad habitacional, vialidades, áreas verdes y equipamiento urbano.
En la Mesa Metropolitana de Ordenamiento Territorial participaron el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR).
«Desde Imeplan hemos realizado un diagnóstico sobre los elementos que consideramos prioritarios para actualizar; sin embargo, la decisión final corresponde a cada municipio, derivado de un proceso de revisión según lo marca la ley», destacó Aldo Javier Gil Pérez, Director de Planeación Territorial y Gestión Urbana de Imeplan.
Patricia Fregoso Cruz, Directora General de Ordenamiento Territorial de SEMADET, recalcó que la actualización simultánea y coordinada es clave para la correcta aplicación del POTmet.
«Reiteramos nuestro acompañamiento para blindar la aplicación del POTmet y el gran trabajo que se ha realizado en su actualización», expresó.
Recordó que los planes y programas urbanos municipales son herramientas fundamentales para regular el crecimiento de las ciudades y garantizar un desarrollo ordenado y sostenible, debido a que definen el uso del suelo, las zonas de expansión, la infraestructura necesaria y los criterios para un adecuado aprovechamiento del territorio.
El proceso de actualización incluye la elaboración de un Informe de Evaluación Técnica y Legal. «El informe establece qué cambios deben proponerse en cada municipio. Por ejemplo, si en un municipio el PPDU solo requiere ratificación, esto definiría una acción específica en el Cabildo», explicó Oscar Morales Quiroz, Director de Planeación Urbana de SEMADET.
De acuerdo con el Código Urbano para el Estado de Jalisco, los instrumentos municipales de planeación urbana deben revisarse al menos cada tres años y actualizarse durante el primer año de cada administración municipal.
MHF
Nota relacionada: Incendio en la Presa del Ahogado alertó a la ZMG
Debe estar conectado para enviar un comentario.