Fuego en el Cerro Viejo moviliza a brigadas forestales

Un incendio forestal encendió las alarmas en el Cerro Viejo, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde brigadistas y elementos de Protección Civil y Bomberos trabajaron intensamente para sofocar el fuego que amenazaba con extenderse por la zona del Macrolibramiento, a la altura de la comunidad de El Tecolote.
El reporte del siniestro llegó al centro de mando C4 Tlajomulco a las 16:10 horas, lo que activó una rápida respuesta por parte de las autoridades. Equipados con herramientas manuales como McLeod, azotadores, arañas y mochilas aspersoras, los combatientes forestales lograron controlar el avance de las llamas. Una aeronave también participó en las labores, realizando 21 descargas de agua desde el aire.
Después de más de tres horas de combate, el incendio fue declarado totalmente extinguido a las 19:35 horas, dejando una superficie afectada de aproximadamente seis hectáreas de pastizal y selva baja.
Ante estos hechos, el Gobierno Municipal recordó que está prohibida la realización de quemas en todo el territorio de Tlajomulco, tanto en áreas agrícolas como urbanas. Las autoridades advierten que provocar un incendio puede derivar en sanciones legales, incluyendo prisión y multas económicas.
Salomón Molina Zamora, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, reiteró el llamado a la población para evitar cualquier tipo de quema y reportar de inmediato cualquier indicio de fuego a los teléfonos 911, 33 3283 4545 (C4 Tlajomulco) o al 33 3798 1598.
Yadira Haro