EU da tregua a algunos países que no replicaron presiones económicas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió hasta 125 por ciento los aranceles impuestos a China. Y anunció una tregua para algunos países que no han revirado con aranceles recíprocos.
“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, se presenta el aumento en el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que estafar a EU y a otros países ya no es sostenible ni aceptable. Por otro lado, y considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos, para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato», publicó Trump en redes sociales.
En entrevista con medios internacionales agregó: «Pensé que la gente estaba un poco alborotada, asustada. Tenemos un trabajo que hacer, ningún otro presidente había hecho lo que yo hice».
Y agregó: “Tienes que ser flexible. Dicen que es el día más grande en la historia financiera. Eso es un cambio muy grande. Tienes que estar dispuesto a mostrar flexibilidad».
Horas antes, China anunció que aumentaría los aranceles a EU hasta 84 por ciento. Esto en respuesta al amago previo de la Casa Blanca de imponer 104 por ciento de carga económica a los productos chinos.
«Si Estados Unidos insiste en seguir escalando sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los medios abundantes para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final», escribió el Ministerio de Comercio en un comunicado.
Mientras continúan las bolsas mundiales con vaivenes.
MHF
Nota relacionada: Trump recontraataca por gravámenes
Debe estar conectado para enviar un comentario.