Así se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2025 en GDL

Esta mañana de martes 29 de abril se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2025 organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En el marco del 40 aniversario del sismo de 1985, se convocó a todo el territorio mexicano a participar en el Primer Simulacro Nacional 2025, este martes 29 de abril a las 11:30 horas.
En Guadalajara, los 320 trabajadores dentro del Palacio de Gobierno lograron evacuar el edificio en dos minutos con cincuenta segundos, 40 segundos menos que el año pasado.
📣 La Plaza de Armas de Guadalajara también fue escenario del #SimulacroNacional2025 ¿Tú desde dónde lo viviste? #TráficoZMGPeriodismoCiudadano pic.twitter.com/r3ct9YELze
— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) April 29, 2025
Asimismo, escuelas, empresas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Jalisco se sumaron a este simulacro que en los últimos años, se han sumado otros simulacros nacionales en diferentes fechas para abarcar distintos escenarios de riesgo y fortalecer la preparación en todo el territorio mexicano.
#SimulacroNacional2025 📢
Así comienza a sonar la alarma sísmica en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco sobre la calle Magisterio en la colonia Observatorio en Guadalajara. #TráficoZMGPeriodismoCiudadano pic.twitter.com/vCsqMKNEko— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) April 29, 2025
Los simulacros son ejercicios prácticos esenciales para la preparación ante emergencias. Permiten a individuos y organizaciones practicar las acciones necesarias en situaciones de riesgo como sismos o incendios, evaluando la eficacia de los planes de emergencia e identificando áreas de mejora.
Te podría interesar: https://traficozmg.com/2025/04/sheinbaum-presenta-inversion-por-aumento-de-jornada-laboral-en-issste/
Además, ayudan a familiarizarse con rutas de evacuación y zonas seguras, fomentando una respuesta más rápida y organizada bajo presión. A su vez, fortalecen la cultura de prevención, creando conciencia sobre los riesgos y la importancia de la preparación, lo que puede reducir el pánico y aumentar la seguridad en caso de un evento real.