Sector automotriz alemán urge a la UE a tratar aranceles

La industria automovilística alemana instó a la Unión Europea (UE) a negociar con el Gobierno de Donald Trump debido a los aranceles del 25 por ciento impuestos por Estados Unidos a automóviles y vehículos comerciales ligeros. Considera que esta medida supone una carga significativa para las empresas y sus cadenas de suministro global.
Hildegard Müller, presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), advirtió que estos aranceles, que entrarán en vigor el 3 de abril, afectarán negativamente a los consumidores estadounidenses. Según Müller, la política comercial de Trump representa una señal negativa para el libre comercio y perjudica directamente la economía de Estados Unidos, su crecimiento y bienestar.
La VDA subrayó que estas medidas impactarán considerablemente las exportaciones de la UE a EE.UU., por lo que urgió a ambas partes a negociar un convenio bilateral. Müller destacó que reducir los aranceles y eliminar barreras comerciales impulsaría la inversión y el empleo en EE.UU. Asimismo, los fabricantes alemanes buscan un marco regulador común en cuanto a leyes, normas y certificaciones.
Recordó que, durante el primer mandato de Trump, la UE y EE.UU. lograron acuerdos tras intensas negociaciones, y ahora considera que Bruselas debe actuar con determinación y demostrar su disposición al diálogo. Müller alertó sobre el riesgo de un conflicto comercial global, que podría afectar el crecimiento económico, el empleo y los precios de consumo.
Te podría interesar: https://traficozmg.com/2025/03/emergencia-interrumpio-el-descanso-de-la-francisco-silva/
El impacto de los aranceles ya se reflejó en la bolsa, donde las acciones de Porsche cayeron un 4 por ciento y las de Mercedes-Benz y Continental un 3,3 por ciento. La industria automovilística alemana tiene una presencia significativa en EE.UU., empleando a 138 mil personas, de las cuales 48 mil trabajan en fabricantes y 90 mil en empresas de componentes.
En 2024, los fabricantes alemanes produjeron 844 mil vehículos en EE.UU., exportando la mitad al resto del mundo. Estados Unidos es el principal socio comercial de Alemania en el sector automotriz, con un volumen de negocios de 44.700 millones de euros. Las exportaciones alemanas a EE.UU. ascendieron a 36,800 millones de euros, mientras que las importaciones desde EE.UU. fueron de 7, 900 millones.
En total, la industria automovilística alemana exportó 279,800 millones de euros en 2024, con un 13.1 por ciento destinado a EE.UU.
Pablo Garabito