México refuerza estrategia fronteriza tras reunión con Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México colabora con Estados Unidos en seguridad y migración sin subordinación. En su conferencia matutina, mencionó que la reunión con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., abordó estos temas con respeto a la soberanía nacional.
«Hablamos de temas de migración y de seguridad. Como siempre decimos, nosotros nos coordinamos, colaboramos con Estados Unidos para la seguridad de ambos países, nunca nos subordinamos y siempre con respeto a nuestra soberanía», declaró.
Sheinbaum calificó de positivo el encuentro, donde Noem reconoció el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos con deportados. Sin embargo, la funcionaria estadounidense insistió en que aún falta trabajo para frenar el tráfico de drogas y migrantes.
Te puede interesar: Gobierno de Jalisco condena homenaje a ‘El Mencho’ durante concierto
El presidente Donald Trump anunció aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos a partir del 2 de abril. Ante esto, Sheinbaum destacó la renovación de un memorándum de entendimiento firmado en 2022 entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Este acuerdo busca fortalecer la cooperación en el intercambio de información.
La mandataria señaló que este documento fue una de las peticiones de Noem y parte de los acuerdos previos entre ambos países. Aclaró que, por el momento, no planea viajar a Washington para tratar estos temas.
Además, como parte de la Operación Frontera Norte, lanzada el 5 de febrero para evitar los aranceles, las autoridades mexicanas han decomisado más de 24 toneladas de droga, incluyendo 129.24 kilos de fentanilo, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno con el combate al crimen organizado y la migración irregular, subrayando que cualquier coordinación con EE.UU. debe realizarse con pleno respeto a la soberanía de México.
Nota relacionada: Sheinbaum atiende disputa con Texas por agua fronteriza
Pablo Garabito