México evalúa nuevas alianzas comerciales tras aranceles de EU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el país enfrenta “un momento muy definitivo” tras el anuncio de aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos. Ante esta situación, consideró la posibilidad de buscar otros socios comerciales, como Canadá, si los gravámenes se mantienen.
“Lo que sí puedo decirles es que es un momento muy definitivo para México, dependiendo de lo que pase estos días hasta el domingo”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina. La mandataria subrayó que no habrá “sumisión” y defendió la estabilidad económica del país.
En ese contexto, Sheinbaum mencionó que, de continuar los aranceles, su gobierno explorará alternativas comerciales. “Y sí, de seguir las circunstancias, vamos a buscar a Canadá y a otros países”, aseguró. Sin embargo, antes de tomar decisiones, esperará la llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programada tentativamente para el jueves por la mañana. El objetivo de la conversación será negociar la suspensión de los aranceles antes del domingo, día en que convocó a los mexicanos al Zócalo de la Ciudad de México para anunciar la estrategia de respuesta comercial.
“Si permanecen (los aranceles) nosotros también tenemos que tomar decisiones, y son decisiones importantes para el futuro del país. Son sustantivas, porque nosotros tenemos que defender la soberanía, la independencia de México”, enfatizó Sheinbaum. Enfatizó que la búsqueda de otros socios se realizará “en el marco de la soberanía y la dignidad”.
Por otro lado, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, informó que Trump está considerando aliviar los aranceles en ciertos sectores de México y Canadá. “Nos están mostrando más formas de intentar detener el flujo de fentanilo. Y si pueden detener el flujo de fentanilo, el presidente tiene una mente abierta”, declaró Lutnick a Bloomberg TV.
El funcionario señaló que, aunque “habrá aranceles”, Trump analiza posibles excepciones en sectores específicos. “Esta tarde esperamos hacer un anuncio. Y creo que será algo intermedio (…) Porque México y Canadá están haciendo un gran esfuerzo. Así que creo que un resultado probable es un punto intermedio”, explicó.
No obstante, Lutnick advirtió que los aranceles recíprocos siguen en la agenda de Trump y podrían anunciarse el 2 de abril, lo que mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre ambos países.
Pablo Garabito