Con dispositivos electrónicos se localizaría a agresores

Colocar dispositivos electrónicos de rastreo y monitoreo a reincidentes de actos violentos en la familia y en la pareja, propone la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Brenda Carrera García.
Su planteamiento es reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Ejecución Penal para que el agresor que enfrente sus procesos judiciales en libertad, porte forzosamente estos dispositivos que permitan a la autoridad detectar el lugar exacto donde se encuentra y evitar que se acerque a los lugares que frecuenta la víctima, así como, brindar mayor seguridad a las personas que sufren violencia.
Nueve de cada diez casos de feminicidios quedan impunes y sin castigo, sostuvo la legisladora.
Refirió que en lo que va del año 2025 se han presentado mil 98 denuncias por violencia intrafamiliar. Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios y violencia contra la mujer, recalcó.
Subrayó que, en el sexenio pasado, el entonces gobernador Enrique Alfaro Ramírez recibió la propuesta de parte de grupos y asociaciones civiles, del uso de dispositivos electrónicos para localizar a agresores reincidentes, petición que no se concretó.
A través de los años, el Estado y sus autoridades no han dado respuesta para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres víctimas de violencia y brindarles una protección segura y efectiva, sostuvo la legisladora.
Refirió que 80 por ciento de casos de violencia no se reportan por temor a represalias.
E hizo referencia a los casos donde mujeres y sus hijos han sido agredidas y el feminicida se encuentra prófugo de la justicia; o en su caso los agresores enfrentan el proceso en libertad porque así lo permite la legislación procesal, poniendo en grave riesgo a la víctima, lamentó.
MHF
Nota relacionada: Morena podría ampliar su bancada en el Congreso del Estado
Debe estar conectado para enviar un comentario.