Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Sheinbaum responde a Trump: “No tengo miedo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no teme una posible intervención de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, luego de que Donald Trump declarara que el país «está gobernado por los carteles». En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que cuenta con el apoyo de México y aseguró que Trump tiene su propia manera de manifestarse.
“No (tengo miedo), tengo un pueblo que me respalda. Cuando uno tiene la certeza y la convicción, y sabe cuáles son sus principios. ¿Por qué uno va a tener miedo? Pero, además, el presidente Trump tiene su manera de expresarse», declaró.
Las declaraciones del expresidente estadounidense generaron polémica en México, especialmente porque se producen en un contexto donde drones de la CIA han espiado al crimen organizado en territorio mexicano. Además, Trump ha insinuado la posibilidad de bombardeos y la clasificación de los carteles como organizaciones terroristas.
Sheinbaum rechazó estas posturas y enfatizó que su gobierno no permitirá ninguna violación a la soberanía nacional.
«Que no haya confusión, lo que nosotros defendemos es la soberanía, ellos le pueden llamar como quieran, pero nosotros defendemos la soberanía. Entonces, si ese decreto tiene que ver con acciones extraterritoriales, esas no las aceptamos», subrayó.
La presidenta se pronunció después de que Trump insistió en que «México desde hace años, pero ahora especialmente, está dirigido por los carteles», y acusó a las autoridades mexicanas de haber «permitido que millones de personas» entren en Estados Unidos.
«Tengo una muy buena relación con México, pero creo que México está gobernado en gran medida por los carteles, y eso es algo triste de decir. Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos», señaló Sheinbaum.
La mandataria también defendió la estrategia de seguridad de su administración, asegurando que ya muestra resultados. Destacó que enero de 2025 registró el menor número de homicidios en ocho años. Además, recordó su gestión en Ciudad de México, donde redujo los índices delictivos en más del 50 por ciento con un enfoque basado en la atención a las causas y la reducción de la impunidad.
Sheinbaum insistió en que su gobierno no protege a los carteles ni a la delincuencia organizada, rechazando la narrativa que intenta posicionar a México como un país sin control frente al crimen.
“Nos quieren colocar como si nosotros defendiéramos a los carteles de la droga o a la delincuencia organizada, por supuesto que no. Cuando fui jefa de Gobierno redujimos los índices delictivos en más de 50 por ciento con una estrategia, atención a las causas y disminución de la impunidad», sostuvo.

Pablo Garabito