Perú investiga filtración de datos médicos de Shakira

Las autoridades sanitarias de Perú investigan la filtración de los datos médicos de Shakira, quien ingresó a una clínica de Lima por dolor abdominal. Esto la obligó a suspender su concierto. La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) realizó una intervención en el centro médico tras la difusión de imágenes de la historia clínica de la cantante.
Susalud recordó que la confidencialidad de los datos médicos es un derecho protegido por la legislación peruana y advirtió que su vulneración sanciona con una multa de hasta 433 mil dólares. La clínica de Perú donde atendieron a Shakira inició una investigación interna para determinar responsabilidades e identificó a los involucrados.
«Desde que tomamos conocimiento de los hechos, hemos iniciado una investigación exhaustiva. Hemos comenzado el proceso sancionador contra las personas con responsabilidad comprobada en este grave incumplimiento ético», indicó la clínica en un comunicado. También afirmó que recibió la visita de las autoridades y que está colaborando plenamente en la investigación.
El incidente ocurrió cuando en redes sociales comenzó a circular una imagen de la pantalla de una computadora. Presuntamente, mostraba los datos clínicos y el tratamiento de Shakira. Esto generó una ola de críticas y preocupación sobre la privacidad en los centros de salud. Ante ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó que los datos personales en salud están protegidos por la Constitución. Su difusión sin autorización constituye una violación del derecho a la intimidad.
La clínica lamentó la filtración de información confidencial y afirmó que tiene «tolerancia cero» hacia cualquier acto que comprometa la privacidad de sus pacientes. Además, aseguró que está revisando sus procesos internos para reforzar sus medidas de seguridad y evitar futuros incidentes.
A pesar del problema de salud y la polémica por la filtración de sus datos médicos, Shakira se recuperó y el lunes ofreció un concierto en el Estadio Nacional de Lima. Sus promotores anunciaron que la cantante regresará en noviembre a la capital peruana para dos nuevas presentaciones, una de ellas como parte de la reprogramación del espectáculo cancelado el pasado domingo.
Sigue nuestras redes para más información: Instagram, Facebo