Liberan a un búho pigmeo rescatado en Teuchitlán

Especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco reintegraron a la vida libre a un búho pigmeo que fue restacado en la población La Vega del municipio de Teuchitlán, Jalisco, esto luego de que el ejemplar fuera asegurado por oficiales de Protección Civil y Bomberos de ése municipio, en coordinación con Bomberos Voluntarios BRAC Tala, después de que recibieron el reporte de un ave que resultó lesionada al ingresar a una vivienda.
Una vez que fue trasladado a las instalaciones de la URFST, a los especialistas en manejo de fauna silvestre, tras realizarle una revisión rápida, informaron que el búho presentó un traumatismo ocasionado por una colisión, lo que momentáneamente le imposibilitó retomar el vuelo. Los médicos de la dependencia de rescate atendieron al ejemplar, el cual fue dado de alta tras descartar lesiones de importancia médica, permitiendo que fuera reubicado tan solo unas horas después.
Es importante señalar que el búho pigmeo o tecolote bajeño, es una de las aves nocturnas más pequeñas que tienen presencia en nuestro estado. Es un gran cazador, su alimentación consiste en insectos, reptiles y mamíferos pequeños.
Esta especie suele ser blanco de constantes agresiones fundadas en leyendas y mitos paranormales, por lo que la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco (UNASAM) exhorta a la población que en caso de avistar estos ejemplares, no los lastimen ni intenten capturarlos, ya que tienen una importante función como controladores de plagas.
Además, invita a reportar si localizan ejemplares lastimados o débiles en zonas urbanas, a través del número telefónico de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, 33 39 38 30 98, para poder dar un tratamiento adecuado y que el ejemplar pueda regresar a la vida libre y continuar con su labor dentro del ecosistema.
AMH