Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Inauguran estación de residuos en la ZMG

Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, y Sergio Chávez Dávalos, alcalde de Tonalá, encabezaron la inauguración de la nueva Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Tonalá-Oriente.

En esta central los residuos sólidos urbanos no permanecerán un periodo mayor de 24 horas y se procesarán hasta mil 500 toneladas diarias, de acuerdo a información oficial.

Con la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Tonalá-Oriente “habrá mayor rapidez en la recolección domiciliaria, menor huella de carbono debido a la reducción de viajes y mejor control en el manejo y compactación de residuos”, según ficha informativa del Gobierno Estal.

Pablo Lemus refirió que la apertura de esta nueva estación de transferencia representa la transformación de un modelo de gestión de residuos sólidos urbanos.

“Ahora el nuevo modelo es que aquí solamente se hace la transferencia de los residuos y no se almacena ni un solo kilo de basura por más de cuatro horas”, comentó.

En esta presentación el gobernador anunció que se harán denuncias legales contra la empresa Caabsa Eagle por el presunto incumplimiento de acciones de compensación ambiental en Los Laureles y Matatlán.

Lemus Navarro señaló que a esto se suma la irresponsabilidad de la empresa concesionaria en el incendio registrado en el relleno sanitario Los Laureles en días pasados, sin que representantes o propietarios de Caabsa Eagle colaboraran en las acciones de extinción.

“Instruí al Procurador de Medio Ambiente para que presentara las denuncias correspondientes contra Caabsa Eagle por el abandono y por la no remediación de los predios de Los Laureles y Matatlán. He pedido también el apoyo del Gobierno Federal, por medio de la Profepa”, señaló.

Patricia Martínez Barba, Directora General del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), dijo que con esta central de transferencia se da un paso clave en el manejo de residuos sólidos urbanos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como que su operación abonará a reducir, de manera significativa, la contaminación en la metrópoli.

Te puede interesar: Implementan LiDAR en búsqueda de desaparecidos

“Con esta planta damos un paso que es clave hacia otra etapa en la gestión de residuos. Esta infraestructura atenderá la necesidad logística de nuestra ciudad, permitiendo con esto mover más residuos en menos viajes”, comentó Martínez Barba.

La titular de Imeplan agregó que la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos representa el modelo necesario para alcanzar la eficiencia, así como, agregó, representa un cambio de paradigma al dejar de ver a los desechos como residuos y empezar a verlos como recursos.

Sergio Chávez Dávalos, Presidente Municipal de Tonalá, explicó que esta planta requirió de varias gestiones y años de trabajo pero que hoy es una realidad que beneficia a la metrópoli.

“Es una inversión superior a los 150 millones de pesos, incluyendo el terreno (…), y hoy estamos entregando una planta totalmente amigable con el medio ambiente”, sostuvo el Alcalde tonalteca.

En este proyecto participó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) con la construcción de un carril de ingreso y salida de la planta.

Los trabajos se realizaron en dos etapas. La primera etapa consistió en la intervención de 16 mil 413 metros cuadrados de superficie y acciones de despalme, terraplén con material de banco, suministro e instalación de un tubo de acero aluminizado, terracerías y riego de impregnación.

La segunda etapa incluyó la colocación de guarnición, carpeta asfáltica, defensa metálica, obra de drenaje y muro de contención, entre otros trabajos.

La planta cuenta con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y será operada por el Ayuntamiento de Tonalá.

En esta instalación se recibirán Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de manejo especial (RME) con origen de casa habitación, mercados, oficinas, comercios, parques y jardines; así como residuos recolectados en vía pública y tianguis.

Nota relacionada: Promueven el reciclaje y reducción de residuos


MHF