Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Impresionante incendio en la colonia San Carlos de Guadalajara

Un impresionante incendio sucedió la tarde de este miércoles: Una fábrica, ubicada cerca de una zona habitacional, ardió en llamas ubicada sobre la calle Tuberosa, entre Gabino Barreda y Francisco Silva Romero, en la colonia San Carlos de Guadalajara.

Aunque de forma preliminar se refería que la fábrica siniestrada se dedicaba al tratamiento de residuos de hidrocarburos, como aceites, posteriormente se informó que inició el fuego en la fábrica de tubos y plásticos de PVC y posteriormente se propagó a la de tratamiento de aceite.

Según informaron testigos, se percibió un fuerte olor a quemado, se escucharon múltiples explosiones y posteriormente inició la llamarada que provocó una densa nube de humo negra que se observaba desde múltiples puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Debido a la gravedad del incendio, que se propagó rápidamente debido a los materiales que maneja dicha empresa, y al riesgo que representaba para los habitantes de las viviendas aledañas, elementos de Bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Jalisco se sumaron al llamado de emergencia.

Aproximadamente 200 elementos se dieron cita en el siniestro: mientras unos uniformados trabajaban en la contención del incendio, otros se dieron a la tarea de evacuar a los vecinos, quienes a su vez se llevaron a múltiples perritos y gatitos que viven en la zona, brindándoles agua y resguardo.

Sobre las afectaciones a las zonas colindantes, autoridades informaron que se desconoce pues se sigue trabajando en el enfriamiento del lugar; será cuando finalice el siniestro que se podrán diagnosticar las consecuencias del incendio.

Vale la pena señalar que no se han registrado personas ni animales lesionados por el incendio, sin embargo, sí se ha referido sobre algunos intoxicados por el humo en las zonas aledañas al lugar.

Cabe destacar que múltiples testigos informaron a la redacción de Tráfico ZMG que ya se habían generado reportes sobre los fuertes olores que despedían estas fábricas, sin tener respuesta en ninguna de ellas. Sobre esto, autoridades declararon que una vez que finalice el incendio, podrán tomarse en cuenta dichos reportes.

Además, autoridades señalaron que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), quienes se encuentran evaluando la situación para determinar si es necesario emitir una alerta de contaminación atmosférica.

De igual forma, se trabaja con personal del Siapa, quienes revisan las alcantarillas para descartar el riesgo de explosiones en las mismas, así como para contener el agua contaminada que probablemente termine en las alcantarillas, para lo que sería necesario verter degradantes de hidrocarburos, para evitar riesgos en las alcantarillas.

Con información de Neghit Delgado y Quetzal Vargas, Sofía Mendoza

 


Nota relacionada: Aparatoso incendio en la colonia de El Fresno