Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Diego Sánchez se lleva la noche en la Corrida de las Luces

El cuarto festejo de la Temporada de Reapertura, la Corrida de Las Luces, careció de brillo este viernes en la Plaza de Toros Nuevo Progreso. Borja Jiménez, Ernesto Javier «El Calita» y Diego Sánchez se enfrentaron a siete toros de Barralva, con un quinto sustituto tras la devolución de uno por protestas del público. Sánchez fue el único en cortar oreja y llevarse los trofeos.

El evento inició con un cortejo encabezado por la imagen de la Virgen de Zapopan, acompañada por marcadores, cuadrillas y monosabios, quienes portaron la imagen de La Generala. Posteriormente, se leyó un pasaje sobre la fundación de Guadalajara y nombramiento como Generala a la Virgen de Zapopan.

Ernesto Javier «El Calita» abrió el festejo con «Gironcillo», un toro con problemas en los cuartos traseros, lo que impidió una buena faena. Pese a intentarlo por ambos pitones, no logró conectar con el público. Tras un pinchazo hondo y un descabello al primer intento, recibió aplausos.

El español Borja Jiménez, quien había tenido buenos resultados en México, se enfrentó a toros complicados. Su primero fue protestado por su anovillado tamaño y luego hizo volar dos veces al caballo del picador. En la muleta, el astado mostró casta revoltosa, pero sin recorrido. Jiménez citó de frente, aunque sin paso suficiente, lo que convirtió al toro en un animal resabiado que desbordó al torero, provocando protestas y gritos de «¡Toro!». La media estocada final solo aumentó la inconformidad.

El segundo toro de Jiménez fue devuelto por su pobre presentación, aunque la autoridad no lo rechazó antes del festejo. Su sustituto también acusaba falta de edad y resultó manso. Jiménez, sin opciones, recurrió al estoque. Su actuación finalizó con abucheos, contrastando con las expectativas iniciales.

Muchos toros fueron protestados por sus hechuras justas. «El Calita» tuvo un primer toro que se desplomó antes de ser picado, pero mostró casta. Con el capote puso nervio, aunque en la muleta estuvo indeciso, desaprovechando al Barralva, salvo por un natural breve pero profundo. Mató con media estocada y un buen descabello al primer intento.

En su segundo turno, «El Calita» lidió un toro encastado que voló al peto y apretó a los banderilleros. Citó de fuera a adentro, con emoción, pero sin temple, desluciendo la bravura del toro. Mejoró con una tanda de naturales, pero terminó entre pases abruptos y necesitó dos intentos para matar. La oreja obtenida generó controversia debido a la falta de trapío del toro.

Diego Sánchez aprovechó la nobleza de su primer toro, logrando ligar pases a buena distancia, aunque sin asomarse al contrario. Luego de tres series erráticas, dejó algunos derechazos de buena factura. Mató con éxito al aplicar un estoque desprendido en buena trayectoria, lo que le valió la única oreja de la noche.

En su segundo turno, Sánchez no logró transmitir emoción a los tendidos. Mostró carencias con la espada y falta de ajuste con los toros, aspectos pendientes en su desarrollo taurino.

En general, las reses de Barralva presentaron justa presencia, encaste y juego complicado.

Hoy, 15 de febrero, a las 17:00 horas, se lidiará un encierro de Campo Hermoso con Alejandro Talavante, Fermín Espinosa «Armillita» y Luis David en la segunda corrida consecutiva de este fin de semana taurino en Guadalajara. Mañana será el turno de Octavio García «El Payo», Andrés Roca Rey y Diego San Román.

 

Sigue nuestras redes para más información: InstagramFacebook, TikTok y YouTube