Académicos de la UdeG encabezan este organismo en la Semadet

Los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Marco Antonio Berger García y Eire Reynaga Delgado, fueron designados como presidente y secretaria técnica, respectivamente, del Consejo Estatal de Cambio Climático del Estado de Jalisco, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Este organismo está integrado por representantes de los ámbitos académico, empresarial, de comunidades originarias, de la diversidad sexual, de personas con discapacidades y otros miembros, quienes discuten las estrategias y políticas públicas orientadas a mitigar el impacto del cambio climático en Jalisco.
Por medio de este comité los investigadores pueden plantear estrategias para mitigar el cambio climático, como capacitaciones dirigidas a escuelas o pequeños empresarios, vinculación con la academia, o en el desarrollo de manuales, libros o protocolos con acciones en favor del medio ambiente.
“Estamos para facilitarles cómo crear ese tipo de programas de adaptación ante el cambio climático; cómo ahorrar energía, cómo conseguir los recursos para infraestructura más ecológica, cómo crear techos o terrazas verdes”, detalló Reynaga Delgado.
Otros de los ejes de acción de este comité tienen que ver con gestión y gobernanza, educación ambiental, difusión, capacitación y vinculación intersectorial y con empresas.
Desde estos ejes se trabajará en la propuesta de planes de acción orientados hacia la mitigación del cambio climático, la crisis hídrica de Jalisco, la biodiversidad y los ecosistemas, y la gestión de la calidad del aire.
“Uno de nuestros ejes son las capacitaciones a los más pequeñitos, porque quienes van a ser realmente afectados son los que están en camino, los pequeños, los que apenas están empezando a hablar; a ellos les va a tocar lo difícil, la escasez de agua, la escasez de alimentos, la exposición prolongada al Sol, a un aire cada vez menos respirable”, agregó Reynaga Delgado.
Berger García coincidió en que es necesario involucrar a la sociedad en las decisiones medioambientales, pero también debe ser prioritario inculcar la educación ambiental y el pensamiento crítico en las aulas para formar a personas preocupadas por el contexto medioambiental de la actualidad.
“Tenemos muchos ejes y tenemos comisiones de trabajo dentro de cada eje, que al final les llamamos ‘Comisiones unidas’, porque todo está intervinculado; todo, al final, llega al mismo punto, cuidarnos como ciudadanos”, apuntó.
MHF